Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La producción española de vehículos alcanzó los 2,75 millones de unidades en 2005, un 8,62% menos que el año anterior

En el sector de turismos, el de mayor volumen, el descenso fue superior al previsto y se elevó al 12,67%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 enero de 2006
La producción de vehículos en las plantas españolas alcanzó el pasado año los 2,75 millones de unidades, lo que representa una reducción del 8,62% respecto a los más de tres millones de 2004, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En el sector de turismos, el de mayor volumen, el descenso fue superior al previsto y se elevó al 12,67%. Así, se fabricaron un total de 2,09 millones de coches, 304.333 unidades menos que en el ejercicio anterior. Este fuerte retroceso fue compensado en parte por el sector de vehículos industriales, en el que la producción aumentó un 1,22%, hasta 570.330 unidades.

Como principales causas de este descenso, Anfac cita el estancamiento del mercado automovilístico europeo, la fuerte competencia de los coches fabricados en Corea, Japón y el este de Europa, y el hecho de que algunos modelos producidos en España estén al final de su ciclo comercial.

Estancamiento

Las previsiones de Anfac para 2006 no anticipan una recuperación. Estima que la producción de vehículos se situará este año en un nivel similar al de 2005. A su juicio, la adjudicación de nuevos modelos a algunas plantas españolas no tendrá efectos visibles de forma inmediata, pues la producción de un nuevo automóvil aumenta de forma progresiva.

En cualquier caso, los fabricantes se muestran confiados en que a medio plazo se pueda volver a recuperar un nivel próximo a los tres millones de unidades, siempre que los modelos producidos en nuestro país obtengan éxito en los mercados de exportación, principalmente en Francia y Alemania, aunque esto no se producirá antes de 2007.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones