Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La rentabilidad de los concesionarios bajó un 0,3% el pasado ejercicio

Esta caída es menor de la esperada, dado el actual contexto de crisis de ventas y bajada de la actividad del taller

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 abril de 2012
concesionarios españoles de automóviles cerraron el ejercicio 2011 en pérdidas, pero "con una rentabilidad mejor de lo que cabría esperar en vista del actual contexto de crisis de ventas y caída de la actividad del taller", señaló la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Según recoge el informe "Rentabilidad de las Redes de Distribución", elaborado por Snap On Business Solutions para la patronal de vendedores, los concesionarios registraron unas pérdidas del 0,3% sobre el total de su facturación.

Este dato contrasta con los números negros anotados en años anteriores, en los que las redes oficiales de distribución de vehículos cerraron con un beneficio del 0,1% y 0,2% en 2009 y 2010, respectivamente, gracias al impulso del Plan 2000E como dinamizador de la demanda. No obstante, "estas cifras mejoran de manera sustancial las previsiones inicialmente trazadas para el pasado año, después de que los concesionarios protagonizaran un resultado negativo del -0,8% al término del primer semestre", destacó Ganvam.

La patronal de vendedores aseguró que la recuperación de los concesionarios después de los malos datos del primer semestre de 2011 estuvo influenciada por el proceso de reestructuración acometido en las redes de distribución en los últimos meses, caracterizado por el redimensionamiento de plantillas y la reducción de gastos.

Según el informe, el 63% de los concesionarios terminó 2011 con pérdidas de dinero, el doble que la media europea, donde tan solo el 32% de los negocios terminó el ejercicio en pérdidas. "Esta brecha con nuestros vecinos comunitarios se explica, principalmente, por la bajada de la actividad de posventa -taller y recambio-, que aportó un 60% al resultado de la concesión, frente al 64% de media en Europa", indicó Ganvam.

Para la patronal de vendedores, la disminución de las operaciones en taller está directamente relacionada con el desplome de las matriculaciones -más de un 50% desde el inicio de la crisis- y el envejecimiento del parque -casi el 44% supera los diez años-, pero también con el menor uso (y por tanto desgaste) del vehículo debido a la caída de la actividad económica y la escalada del precio de los carburantes. De esta forma, el descenso de "pasos por el taller" motivó que las ventas de coches (nuevos y usados) ganaran mayor peso en el resultado final de las concesiones, al pasar de un 32% en 2010 a un 40% en 2011. Los recambios se situaron a la par, con una aportación del 40% al beneficio de la concesión, aunque cayeron seis puntos porcentuales frente al año anterior. El taller, por su parte, aportó el 20% del resultado, frente al 22% de 2010, señaló la asociación de vendedores.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones