Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La rentabilidad de los concesionarios españoles mejora hasta el -0,6% en el tercer trimestre de 2011

Las redes oficiales de distribución de nuestro país fueron las únicas que marcaron números rojos en el mercado europeo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 enero de 2012
Los concesionarios automovilísticos españoles mejoraron en dos décimas su rentabilidad en el tercer trimestre de 2011, con respecto a los meses anteriores, hasta situarse en el -0,6% sobre facturación, según el informe elaborado por Snap On Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

A pesar de esta ligera mejora de la rentabilidad, las redes oficiales de distribución españolas fueron las únicas que marcaron números rojos en Europa, donde los mercados registraron beneficios en mayor o menor medida. Ganvam destaca los ratios de rentabilidad registrados en Alemania (+2,4%), Francia (+1,4%), Reino Unido (+1,2%) o Italia (+0,9%).

La patronal de los vendedores señaló que estos datos explican que "más de un 68% de los concesionarios que actúan en España se encuentre en situación de pérdidas", mientras que en Italia la cifra alcanza al 43% de los distribuidores oficiales, en Reino Unido al 27%, en Francia al 26% y en Alemania apenas llega al 8% del total.

El informe atribuye la ligera recuperación de la rentabilidad de los concesionarios españoles al respiro que las matriculaciones dieron al mercado en agosto, así como al repunte de las ventas de vehículos de segunda mano que, "si bien dejan poco margen a los concesionarios por sus bajos precios, representan todavía junto con la posventa la verdadera 'llave' de la rentabilidad".

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, considera que en estos cuatro últimos años de crisis "los concesionarios han hecho los deberes limitando sus stocks y redimensionando sus estructuras", aunque advirtió de que "incluso las redes más saneadas podrían pasar dificultades si se entra en recesión y el Gobierno no toma las medidas correctas para generar empleo y acelerar la recuperación".

Durante el tercer trimestre de 2011, la rentabilidad del área de ventas se incrementó ligeramente hasta el 3,4% sobre facturación, debido a los cambios operativos que acometieron los concesionarios, con lo que se logró recuperar el nivel del mismo periodo del año anterior tras las fuertes caídas de los meses previos (en los que llegó a situarse en el 2%).

Por su parte, las áreas de postventa -recambios y talleres- reflejaron una rentabilidad del 17% y el 18%, respectivamente, un margen cinco veces superior al de las ventas de vehículos pero muy similar al registrado en la primera mitad de 2011. De este modo, el conjunto de la actividad de talleres y recambios aportó cerca de las dos terceras partes de los resultados de los concesionarios, mientras que las ventas incrementaron su peso porcentual hasta el 37% de los resultados, frente al 31% del segundo trimestre o el 22% del primero.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones