Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La UE establece un sistema común de peajes para camiones que penaliza a los vehículos más contaminantes

A partir de 2010 será obligatorio que las tarifas de los peajes varíen en función del grado de contaminación de los vehículos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 marzo de 2006

La directiva establece criterios armonizados para calcular los peajes, basándose en los costes de construcción y mantenimiento de las infraestructuras, que se aplicarán a las redes transeuropeas. No obstante, deja total libertad a los Estados miembros para introducir tasas en las carreteras que deseen.

La negociación del texto ha llevado casi dos años y medio y ha enfrentado a los países periféricos (España, Portugal, Grecia e Italia), que temían un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías, con los países de tránsito (Alemania, Austria y Francia), que buscaban limitar los problemas de congestión y medioambientales con nuevas tasas.

Costes medioambientales

A partir de 2010 será obligatorio que las tarifas de los peajes varíen en función del grado de contaminación de los vehículos. Ello significa que el peaje para camiones contaminantes podría ser, finalmente, cuatro veces más elevado que el establecido para los menos contaminantes, aunque se prevén excepciones. También se podrán introducir diferencias de tarifa en función de la hora del día para desincentivar la circulación en las horas punta y reducir los atascos.

El acuerdo limita la posibilidad de conceder descuentos a los usuarios frecuentes, tal y como había exigido España para aceptar la directiva. Cualquier rebaja tendrá que basarse únicamente en la reducción de los costes administrativos.

En casos excepcionales relacionados con infraestructuras de regiones montañosas, podrá añadirse un recargo a los peajes de determinados tramos de carretera en los que haya graves problemas de congestión que afecten a la libre circulación de vehículos o cuya utilización dé origen a daños ambientales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones