Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La Universidad de Alcalá patenta un sistema de visión artificial para automóviles

Una serie de cámaras envían imágenes a un procesador, que las interpreta y comprueba que el vehículo respeta las normas de tráfico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 marzo de 2006
Un sistema de visión artificial para automóviles permite la detección automática de señales de tráfico y el aviso de infracciones cometidas por el conductor, según una patente registrada por científicos del departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá.

Según informó ayer en un comunicado la universidad, las imágenes, tomadas con cámaras instaladas en el interior del vehículo, son procesadas por un sistema hardware instalado en el propio automóvil. Para detectar señales, la cámara descubre de manera automática las señales de tráfico que aparecen en la carretera, el procesador las interpreta y comprueba que el vehículo respeta las normas de tráfico, sobre todo que no sobrepasa el límite de velocidad establecido.

La técnica tiene otra de sus aplicaciones en el control adaptativo de la velocidad del vehículo, cuyo objetivo es mantener un tiempo de seguridad preestablecido con respecto a los coches precedentes en el carril. Otros usos del sistema de visión artificial para automóviles son detectar somnolencia en el conductor, localizar peatones para paliar los efectos de un atropello o implementar en el coche medidas antirrobo complejas, por citar algunos más.

Este procedimiento "permite una producción a gran escala en la que el precio final del vehículo apenas se incrementaría", destacan desde este centro universitario tras comparar este sistema con otros basados en radar o láser.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones