Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La Universitat Politècnica de Catalunya desarrolla un detector inteligente para buscar aparcamiento

Los usuarios reciben la información a través de dispositivos móviles como el teléfono, el ordenador portátil o el iPad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 noviembre de 2010
Un equipo del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), ha desarrollado un detector inteligente que permite buscar aparcamiento mediante la combinación de un sensor óptico y otro magnético, anunció la institución académica.

El detector alberga ambos sensores en un encapsulado de 4 cm de diámetro y 13 cm de largo, que se incrusta en el pavimento de cada plaza de aparcamiento. El equipo detecta primero un cambio brusco de iluminación, es decir, la sombra que se produce en un punto del suelo cuando un vehículo pasa por encima. Después, el sensor óptico "avisa" al magnético, que se activa para verificar si lo que provoca la sombra es un vehículo o no. Esto se consigue mediante la detección de la anomalía generada en el campo magnético terrestre cuando un coche pasa o se para encima.

Los dos sensores están conectados a un microcontrolador que, a través de un algoritmo, indica la presencia o no de vehículos. El sensor óptico del sistema está siempre activo pero tiene un consumo energético irrelevante. Una vez detectada la presencia de un vehículo, el microcontrolador envía la información sobre la ocupación de la plaza a través de radiofrecuencia a una antena conectada a un transceptor. Este dispositivo doble, ideado para instalarse en farolas de la vía pública, recibe y a la vez transmite esta información en cuestión de segundos -mediante diferentes tecnologías como Wi-Fi o GPRS- a la base datos o centro de control. Los clientes potenciales del sistema son los servicios municipales o los operadores de aparcamientos, señaló la UPC.

Los usuarios recibirán la información a través de dispositivos móviles como el teléfono, el ordenador portátil o el iPad, y también a través de paneles luminosos en la vía pública, indicó Ramon Pallàs, líder del equipo de la UPC que ha desarrollado esta tecnología y de la cual se ha solicitado una patente. La empresa Urbiòtica, formada por profesores de la UPC y otros socios industriales, ensayan ahora el sistema en el Campus Norte de la UPC para poderlo comercializar.

Control de vehículos

El nuevo sistema de la UPC permite gestionar y controlar vehículos en vías públicas y privadas, en especial en áreas urbanas, lo que posibilita controlar los accesos a poblaciones y zonas restringidas, zonas de seguridad y pasos a nivel, y gestionar aparcamientos en la calle, en los aeropuertos, o bien en superficies comerciales y subterráneas. Según el centro universitario, "estas aplicaciones ahorran no sólo tiempo para aparcar, sino también combustible y, en consecuencia, comportan una reducción de la contaminación". Además, la herramienta permite otras aplicaciones como la reserva de aparcamiento para vehículos de personas con discapacidad o el pago según el tiempo real de uso del espacio.

La institución universitaria ha informado que el sistema se instalará en diciembre en el distrito 22@ de Barcelona, considerado el "distrito de la innovación", en el marco de un proyecto de sensorización puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona, y en Figueras, a principios del 2011, para monitorear el tráfico de entrada y de salida del centro de la ciudad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones