Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La venta de motos cayó un 30% en agosto

El sector no descarta posibles despidos por la crisis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 septiembre de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI

La crisis en el mercado de la automoción también afecta a las motos. Las ventas de motocicletas y ciclomotores se situaron en 23.801 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que equivale un 30% de ventas menos que el año pasado por estas fechas.

Ante este panorama, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha justificado esta caída de ventas por el descenso del consumo privado, el aumento del desempleo, la inflación y las dificultades de acceso a la financiación.

Durante los ocho primeros meses del año, las entregas de motocicletas y ciclomotores alcanzó las 219.342 unidades, lo que se traduce en una fuerte reducción del 23,75% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Nuevos impuestos

La patronal del sector de dos ruedas ha criticado la Propuesta de Ley anunciada por el Gobierno para aplicar nuevos impuestos en la matriculación de las motos, similares a los de los coches. Desde este organismo consideran que la propuesta del Gobierno carece de sentido y que, en un momento en el que el sector vive una situación preocupante, se deberían articular medidas de apoyo para superar la actual crisis.

Anesdor critica la propuesta de ley para aplicar nuevos impuestos en la matriculación

A lo largo de todo el año, las motocicletas habían bajado sus ventas un 21%, cifra que se incrementó hasta el 26% en agosto. La situación es aún peor en el segmento de ciclomotores, donde las ventas descendieron un 28% desde enero, para llegar hasta el 37% en agosto, con sólo 7.267 unidades.

Los quads se llevan la peor parte. Desde el mes de enero estos vehículos deben pagar el tipo máximo del impuesto de matriculación (14,75%), independientemente de sus "reducidas emisiones de CO2" con lo que el descenso de ventas en los ocho primeros meses (6.474 unidades) alcanzó hasta un 64% al igual que el mes de agosto, en el que no se superaron las 640 ventas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones