Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las autoescuelas afirman que la crisis ha provocado un descenso del 75% en el número de alumnos

Aseguran que algunas personas que aprueban el examen teórico no se presentan a las pruebas prácticas por falta de dinero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 septiembre de 2009
carné de conducir en un momento en el que el dinero es preciso para cubrir otras necesidades más urgentes. Aulas vacías, coches parados y despidos son la tónica de un sector que ha perdido de media al 75% de los alumnos en el último año, aunque en Andalucía esta cifra asciende al 80%.

Este sector es uno de los más afectados por la coyuntura financiera, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, en la presentación de un informe sobre la imagen de las autoescuelas. Los alumnos no acuden a estos centros de formación "porque cada vez hay más paro y menos dinero", señaló Báez. La situación ha llegado a tal punto que los alumnos que aprueban el examen teórico no se presentan a las pruebas prácticas. "Dejan pasar el plazo que tienen para aprobar el segundo examen (dos años) porque no tienen dinero", comentó el presidente de la CNAE.

A esta situación se añade el proyecto de ley denominado Ómnibus, que está en el Congreso de los Diputados. Mediante esta normativa se liberalizarán 47 sectores, entre ellos el de las autoescuelas. Si se aprueba, cualquier persona podrá dar clases teóricas al margen de los centros. "Nosotros queremos que sea obligatorio un mínimo de horas teóricas", insistió el presidente de la CNAE.

La confederación de autoescuelas cuenta con el apoyo de los ciudadanos. Eso es, al menos, lo que indica un informe de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), que recoge que el 83% de los conductores considera que habría más accidentes si no existieran las autoescuelas y tan sólo un 12% está a favor de que cualquiera pueda dar clase. Además, un porcentaje similar (86%) considera fundamental acudir a un centro para aprender las dos partes del examen.

El estudio refleja que seis de cada diez conductores creen fundamental, para evitar en el futuro los accidentes de tráfico, potenciar y mejorar la educación y la formación. En segundo lugar, pero a mucha distancia, aparece la mejora de las carreteras como otros de los aspectos fundamentales (38%) y sólo el 16% dice que son necesarios más policía y radares. Las mujeres y las personas mayores son quienes apoyan una mejora de la formación, señala el estudio.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones