Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las carreteras se han cobrado 63 vidas en Semana Santa, una cifra semejante a la de cualquier otra semana del año

Este periodo vacacional se había consolidado como el más duro y difícil en materia de siniestralidad, según la DGT

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 marzo de 2008
La mortalidad en las carreteras se ha reducido de forma espectacular esta Semana Santa. Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los siniestros registrados desde el inicio de la operación especial, el viernes 14 de marzo, hasta las 24:00 horas de ayer se han producido 63 muertos en los 54 accidentes ocurridos en las carreteras, y además 26 heridos graves y 34 leves.

En Semana Santa este año ha habido 15,3 millones de desplazamientos por carretera de largo recorrido (más de 100 Km.) Supone 700.000 desplazamientos más que el año pasado en que se contabilizaron 14,6 millones.

Imagen: DGT
La coincidencia del día de San José con la Semana Santa puede haber contribuido al aumento de los desplazamientos. Sin embargo, este periodo, con 6,1 fallecidos por día, se ha comportado como una semana normal o laborable en siniestralidad.

Cifras alentadoras

Estas cifras son muy alentadoras. Por primera vez, desde que hay estadísticas, se ha conseguido bajar de los cien muertos en carretera en Semana Santa. La accidentalidad en Semana Santa del año pasado se cerró con una media de casi diez muertes diarias, muy por encima de la media anual, que fue de 7,5. En 2006, durante las mismas fechas festivas, fallecieron 110 personas.

La operación retorno terminó la pasada medianoche, ya que el lunes fue festivo en diversas comunidades autónomas como Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. Además, en el resto de autonomías no fue lectivo, por lo que la DGT preveía para esa jornada un nivel de circulación más complicado.

Es la primera vez que en este periodo vacacional el número de víctimas ha sido inferior a cien

Esta Semana Santa no se han registrado accidentes mortales en las comunidades de Navarra y País Vasco. Se destaca el gran descenso en Andalucía de 22 a 7 fallecidos. La evolución de las cifras por comunidades autónomas muestra que, al tratarse de un periodo corto, las variaciones interanuales presentan fluctuaciones muy grandes.

Las salidas de la vía siguen siendo el accidente mayoritario y suponen el 37% de los accidentes mortales. En la Semana Santa del año pasado fue del 43%, mientras que en la de 2006 fue de un 50%. Se destaca el descenso del 66% de las colisiones frontales con 12 fallecidos menos que el año anterior.

En la Semana Santa del 2006, el 45% de los fallecidos en turismo no usaba el cinturón de seguridad. El porcentaje disminuyó al 28% el año pasado y este año ha vuelto a disminuir hasta el 15%: 6 fallecidos que no hacían uso del cinturón.

Peculiaridades de la Semana Santa

Según la DGT, la Semana Santa se había consolidado en los últimos años como el período más duro y difícil en materia de siniestralidad. Y en los últimos cuatro años se ha situado entre 103 y 110 víctimas mortales sin haber podido bajar de los cien fallecidos. En comparación con el pasado año, han fallecido 40 personas menos y la mitad que en 2003, cuando se produjeron 128 muertes. El número de fallecidos en carretera desciende un 39%, la cifra más baja desde que se manejan estas estadísticas.

La gran reducción de siniestros se ha producido en las carreteras convencionales, donde este año ha habido 44 víctimas mortales frente a las 76 del año pasado. También los accidentes en todos los tramos horarios han descendido. El que más lo ha hecho es el de las 00:00 hasta las 07:00 con una reducción del 72%.

Temporal

La vuelta de las vacaciones se ha caracterizado por las complicaciones surgidas por el temporal de nieve, lluvia y viento que afectó fundamentalmente a la zona norte peninsular y que obligó a cerrar numerosos puertos de montaña, aunque ninguno de la red principal.

El tráfico no fue tan intenso como durante la jornada del domingo, si bien se registraron tramos de circulación irregular, con retenciones esporádicas, en diversas carreteras de acceso a Barcelona, provenientes de Girona y Tarragona, y en varias vías con sentido hacia Burgos, además del trayecto que une Murcia con Albacete.

El número de fallecidos en carretera desciende un 39%, la cifra más baja de desde que se tienen estadísticas

La utilización masiva del corredor AP-66/A-66/A-6 para el retorno desde Asturias y Cantabria hacia Madrid, para evitar posibles problemas en la carretera de Burgos A-1, ha supuesto retenciones muy importantes en todo el eje y, en especial, en el peaje de la A-66 en León.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior en funciones, evaluó positivamente los datos provisionales de siniestralidad. "Los números son muy buenos", al tiempo que demuestran "que la mayoría de los conductores son cada vez más responsables", dijo Rubalcaba, que relacionó el notable descenso de fallecidos con algunas de las medidas adoptadas por la DGT, como aumentar el número de agentes y los radares de velocidad, o la reforma del Código Penal. Aún así, incidió en que "queda mucho trabajo por hacer, porque sigue habiendo demasiada gente que muere en las carreteras".

-La Semana Santa con 6,1 fallecidos por día se ha comportado como una semana normal o laborable en siniestralidad a pesar del elevado número de desplazamientos.


– Los días de mayor número de víctimas mortales han sido:

Domingo de Ramos con 9 fallecidos. Frente a 13 el año pasado.

Jueves Santo con 8 fallecidos. Frente a 16 el año pasado.

Sábado 15 de marzo con 7 fallecidos. Frente a 20 el año pasado.

Lunes de Pascua con 7 fallecidos. Frente a 4 el año pasado.

– Ningún día se ha llegado a los 10 fallecidos, mientras que el año pasado hubo un día de 20, y otros de 16, 14, 13, 11 y 10 fallecidos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones