Las indemnizaciones del seguro obligatorio de automóviles pueden subir hasta 70 millones de euros por siniestro

Actualmente el límite por daños personales es de 350.000 euros
Por mediatrader 3 de abril de 2007

El PSOE ha presentado en el Congreso una enmienda a la reforma de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos, que eleva los importes máximos de la cobertura del seguro obligatorio de automóviles, en los daños a las personas, hasta 70 millones de euros por siniestro, independientemente del número de víctimas que se produzcan en el mismo. Por su parte, la cobertura máxima por daños en los bienes se elevaría a 15 millones de euros.

Esta normativa, que se encuentra en tramitación parlamentaria, busca mejorar la protección de las víctimas y los asegurados, al tiempo que eleva las obligaciones de las compañías aseguradoras.

En España existe un seguro obligatorio cuyo límite por daños personales es de 350.000 euros, lo que supone que si un conductor atropella a alguien y le causa daños personales por un importe de hasta esa cantidad el seguro obligatorio le cubre totalmente, si bien en el caso de que un juez decretase una indemnización mayor, la diferencia iría contra su patrimonio. Esta cantidad quedaría cubierta por el seguro voluntario sólo si el conductor lo ha contratado.

El nuevo sistema permitirá garantizar que el seguro obligatorio cubra las indemnizaciones, su finalidad principal, y que proteja las responsabilidades cuando se circula con un vehículo a motor.

Desde la Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones dicen que estos cambios no deberían tener un impacto en las primas, ya que «hay pocos casos con indemnizaciones altas y en cualquier caso estaban, en la mayoría de los casos, cubiertas por los seguros voluntarios».