Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las lesiones medulares en accidentes de tráfico se redujeron un 41% entre 2000 y 2009

El descenso es consecuencia de las medidas de seguridad vial adoptadas y de la generalización del uso del casco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 junio de 2011
lesiones medulares por accidentes de tráfico en España se redujeron un 41% entre los años 2000 y 2009, mientras que los traumatismos craneoencefálicos cayeron un 61%. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad atribuye este importante descenso "a las medidas de seguridad vial adoptadas en la década anterior y a la generalización del uso del casco", destacó la titular del departamento ministerial, Leire Pajín, durante la inauguración de la jornada "Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020".

Pajín recordó que las lesiones y la mortalidad ocasionada por los accidentes de tráfico son un "importante problema de salud pública", que "solo en la última década ha cobrado la importancia que merece entre los problemas internacionales de salud y desarrollo más acuciantes". Los siniestros de tráfico ocasionan al año 1,3 millones de fallecidos en todo el mundo y los heridos pueden oscilar entre 20 y 50 millones. Según explicó la ministra de Sanidad, "si tenemos en cuenta la edad de los fallecidos, estas cifras confirman que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los 5 y los 44 años". También insistió en que la mayoría de estos accidentes de tráfico y sus consecuencias "son evitables".

El director de Tráfico, Pere Navarro, indicó que según las cifras definitivas cerradas recientemente en España, en 2010 incluidos los fallecidos en carretera y zona urbana 30 días después del accidente perdieron la vida en la carretera 2.470 personas frente a las 5.500 de 2001. También se registraron 12.000 heridos graves, un 55% menos que los 26.500 de 2001. Navarro destacó que Tráfico ha puesto en marcha recientemente la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 que incluye una serie de medias a implementar en los próximos años para lograr alcanzar la tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes por accidentes de tráfico en 2020, un 37,2% menos de los 59 muertos por millón de habitantes actuales.

Pajín, por su parte, explicó que para avanzar en la reducción de los accidentes de tráfico, la ONU declaró en su asamblea de marzo de 2010 el "Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020". "Es una oportunidad muy importante para ofrecer a los estados miembros y a todos sus asociados un marco de acción que a la larga podría llegar a salvar cientos de miles de vidas, durante sus diez años de duración", declaró.

La ministra aseguró que España se ha comprometido a cumplir con los objetivos de este Decenio -descenso de la mortalidad y las lesiones por accidentes de tráfico- y a "dar un nuevo y reforzado impulso -junto al resto de Departamentos de la Administración General del Estado, instituciones regionales, locales y otros sectores implicados- que nos coloque en una situación de privilegio en relación a la seguridad vial".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto