Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las matriculaciones de turismos crecieron un 18,5% en enero

Por primera vez en cuatro años y medio, las ventas han crecido en particulares, alquiladores y empresas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 febrero de 2010
Las matriculaciones de turismos se situaron en 70.130 unidades en enero, lo que representa un aumento del 18,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Estas cifras continúan con los buenos resultados de los últimos meses de 2009, según destacó la asociación de fabricantes (Anfac).

Las ventas de turismos crecieron, por primera vez en cuatro años y medio, en todos los canales de ventas (particulares, alquiladores y empresas), principalmente en el mercado de particulares, un 18,5% durante el mes de enero. Anfac atribuye este éxito al Plan 2000E, aunque también destacó que el repunte del mes pasado no mantuvo la fuerza de meses anteriores.

En lo referente al mercado de alquiler, que sufrió un fuerte recorte en sus cifras el pasado año, aumentó en enero un 27,9%, aunque se mantuvieron los problemas de restricción crediticia del pasado año. Según Anfac, "es previsible que este segmento incremente ligeramente su volumen de ventas en 2010". Por su parte, la demanda de vehículos del segmento hasta 149 g CO2/Km, que es al que principalmente afecta el Plan 2000E, ha crecido en el mes un 53,8%.

Anfac señaló que la continuidad en 2010 del Plan 2000E, puesto en marcha por el Gobierno, las Comunidades Autónomas, Fabricantes e Importadores, ha influido de manera positiva en el mantenimiento de los volúmenes de ventas del mercado automovilístico, "aunque en esta primera parte del año, las cifras que sirven de comparación interanual, eran ya bastante bajas".

Este primer semestre podría terminar con unos crecimientos en las matriculaciones próximos al 20%. Sin embargo, el segundo semestre del año mostrará resultados negativos, con caídas por encima del 18%, como consecuencia del incremento de dos puntos del IVA y la finalización del Plan 2000 E. Al finalizar el año la previsión es que el mercado alcance unas ventas de turismos similar al de 2009.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones