Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las matriculaciones de turismos inician el año con un descenso del 0,3%

Crecen las compras por parte de empresas de alquiler y bajan las de particulares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 febrero de 2006
Las matriculaciones de turismos alcanzaron las 104.441 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una ligera disminución del 0,3% respecto al mismo mes de 2005, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por su parte, las matriculaciones de vehículos todoterreno se situaron en 8.980 unidades el pasado mes, un 3,8% menos respecto a enero del ejercicio precedente, con lo que este segmento rompe una tendencia de crecimiento de dos años.

En conjunto, incluyendo las ventas de turismos y todoterrenos, el mercado automovilístico español experimentó un descenso del 0,6% en el primer mes del año, con un total de 113.421 unidades matriculadas.

La demanda de particulares y de empresas no alquiladoras, principal componente del mercado, bajó un 1,6%, mientras que las compras de automóviles correspondientes a compañías de alquiler crecieron un 16,2%.

En lo que se refiere al Plan Prever en sus dos modalidades, en el primer mes del año se acogieron a este programa un total de 23.000 operaciones.

Falta de confianza

Para la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), esta bajada de las matriculaciones confirma la "debilidad" de las ventas que caracterizó el último trimestre de 2005, lo que está en línea con el descenso del índice de confianza de los consumidores.

Respecto a la caída de las matriculaciones de todoterrenos, Aniacam piensa que todavía es pronto para decir si refleja que este segmento del mercado "ha llegado a su madurez, lo que implicaría un techo de unas 120.000 unidades anuales".

La asociación de importadores pide que deje de segregarse el mercado de turismos del de todoterrenos, pues, a su juicio, el consumidor "no los percibe como productos diferentes" y, además, ambos tipos de vehículos "están sujetos a la misma fiscalidad".

Aniacam mantiene para este año la previsión que anunció tras el cierre del ejercicio de 2005, de forma que el mercado de turismos bajará entre el 1% y el 3%, teniendo en cuenta las previsiones macroeconómicas que apuntan a un descenso del consumo de los hogares y del empleo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones