Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las matriculaciones de turismos se incrementaron un 63,1% en marzo

Es la mayor subida intermensual en la historia de este mercado, gracias a las ayudas oficiales del Plan 2000E

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 abril de 2010

Si se tienen en cuenta las cifras de los tres primeros meses del año, también arrojan cifras positivas, con unas ventas de automóviles que ascendieron a 286.167 unidades, un 44,5% más frente a igual periodo del pasado año.

Anfac atribuyó estos buenos resultados a las ayudas oficiales a la adquisición de vehículos establecidas por el Plan 2000E. Se estima que en los tres primeros meses de 2010 se han acogido al citado Plan un total de 140.000 operaciones, "prácticamente el 70% de los fondos presupuestados". Según Anfac, "de no ser por el Plan, el mercado, en el primer trimestre, estaría todavía en niveles del año 1993, con apenas 200.000 matriculaciones".

El mayor incremento en las matriculaciones en marzo se produjo en el canal de particulares, con un aumento del 60,7% respecto al mismo mes de 2009, mientras que en el acumulado del año hasta el mes anterior la progresión fue del 39,8%. Las compras del mercado alquilador también mantuvieron tasas interanuales positivas en marzo, al ser éste un mes de renovación de flotas por la festividad de la Semana Santa. Las compañías alquiladoras experimentaron un aumento del 113,2% en marzo y del 118,2% en los tres primeros meses del presente ejercicio.

Las ventas de automóviles registraron subidas en todos los segmentos del mercado, salvo en las categorías "premium", como los vehículos de ejecutivo (-14%), los automóviles de lujo (-23,5%) y los todoterrenos de lujo, que registraron un retroceso del 13%.

Madrid fue la comunidad con más vehículos matriculados en marzo, al registrar 37.069 unidades, un 56,8% más respecto a igual mes de 2009. Le siguieron Cataluña, con 16.526 unidades vendidas (+ 57,2%); la Comunidad Valenciana, con 15.547 (+118,5%); y Andalucía, con 15.505 (+55,9%).

Pese al buen comportamiento del mercado en marzo, ni fabricantes ni vendedores están tranquilos. Señalan que los 2.000 euros de ahorro que suponen la compra de un coche nuevo en las condiciones que establece el Plan 2000E, más los cerca de 500 que se encarecerán de media como consecuencia de la subida del IVA a partir del 1 de julio, fuerzan el adelanto de las matriculaciones por parte de los compradores particulares y de las empresas alquiladoras.

De no renovarse en breve el plan de subvenciones -los cien millones de euros presupuestados por el Estado para todo el año 2010 están a punto de agotarse y algunos concesionarios ya han vendido vehículos sin la garantía de recuperar esa aportación pública-, "las ventas podrían retraerse en cerca de 100.000 vehículos en la recta final del año", según coinciden las tres asociaciones del sector ?Anfac, Faconauto y Ganvam-, lo que costaría unos 10.000 empleos. Por ello, reclaman al Gobierno la renovación de estos incentivos que, aseguran, tienen un efecto positivo en la recaudación fiscal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto