Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las matriculaciones de turismos volvieron a caer más de un 20% en mayo

Las patronales del sector aseguran que el esfuerzo económico que tiene que realizar el consumidor para comprar un automóvil nuevo es un 5% inferior al de hace cinco años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 junio de 2011

A pesar de este desplome de las ventas, tanto Anfac como Ganvam aseguran que las marcas y concesionarios aún realizan "importantes esfuerzos comerciales dirigidos al consumidor" con "excelentes promociones". Según las patronales, "el esfuerzo económico que tiene que realizar el consumidor para comprar un automóvil nuevo es un 5% inferior al de hace cinco años, a pesar de que los nuevos vehículos incorporan muchos más adelantos tecnológicos".

Por canales, en mayo destacó el buen comportamiento que experimentaron las ventas a empresas, que en el mes tuvieron un crecimiento del 12,3% y un 9,4% en los cinco primeros meses del año, con 112.357 unidades. Por su parte, la demanda de empresas alquiladoras registró un leve crecimiento del 4,5%, en mayo. En el período acumulado, obtuvo resultados positivos con un total de 90.218 matriculaciones y un incremento del 10,8%.

En cuanto a las ventas a particulares, descendieron un 45,4% en mayo y un 47,7% en los cinco primeros meses de 2011, con un total de 156.255 unidades. Actualmente, las ventas a empresas alquiladoras y no alquiladoras representan ya un 56% del mercado, destacan las patronales del sector.

Las ventas de turismos registraron descensos interanuales en todas las comunidades autónomas durante el pasado mes, a excepción de Baleares, donde las matriculaciones aumentaron un 8,1%. El 68,4% de los coches matriculados en mayo eran diésel, el 30,3% de gasolina y el 1,3%, híbridos o eléctricos.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, llamó la atención sobre el progresivo envejecimiento del parque de vehículos, "que en un 40% de los casos supera los diez años de edad", y reclamó la implantación de un plan de achatarramiento que permita su renovación. Sánchez Torres señaló que el desplome de las matriculaciones en los tres últimos años y el "boom" de los coches 'mileuristas' "han devuelto el parque español a niveles de hace quince años, muy alejados de los países más avanzados de Europa, lo que podría tener graves consecuencias sobre la seguridad vial y el medio ambiente si no se actúa a tiempo".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones