Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros cerraron 2011 con una caída del 10,1%

Uno de cada dos vehículos de este tipo que circulan por las carreteras españolas tiene una antigüedad superior a diez años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2012
Las ventas de vehículos comerciales ligeros finalizaron el ejercicio 2011 con un volumen total de 104.228 unidades, lo que supone un 10,1% menos que en 2010, según los datos publicados por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Este descenso se suma a los registrados en años anteriores y que han provocado que el parque español de vehículos comerciales ligeros "envejezca de manera considerable", alertan las patronales. Hoy en día, uno de cada dos vehículos de este tipo que circulan por nuestras carreteras tiene una antigüedad superior a los diez años.

Por canales de ventas, las compras de los autónomos se redujeron un 29,4% en 2011, con un total de 26.245 matriculaciones. Anfac y Ganvam achacan este importante retroceso a que este grupo es uno de los más afectados por las dificultades de financiación, ya que más del 75% de operaciones de compra de este tipo de vehículos se financian.

Con respecto a la demanda del canal de empresas, principales compradores de vehículos comerciales ligeros, sus matriculaciones se han mantenido estables en el ejercicio 2011, aunque con volúmenes bajos. En total, compraron 56.824 unidades con un leve descenso interanual del 0,3%. Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros de empresas de rent a car, retrocedieron un 2,8%, con un total de 21.159 unidades.

Por segmentos, los derivados, furgonetas y pick up o camionetas ligeras cerraron 2011 con 64.579 matriculaciones, un 13,6 % menos que en 2010, mientras que los furgones y camiones/chasis ligeros alcanzaron en el año 39.649 ventas, un 3,9% menos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones