Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las matriculaciones de vehículos industriales aumentaron un 20% en 2011

España ocupa el primer lugar como fabricante de este tipo de vehículos en la Unión Europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 enero de 2012
El mercado español de vehículos industriales cerró el ejercicio 2011 con 16.302 unidades matriculadas, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 2010. Este buen resultado, sin embargo, es aparente, un "efecto estadístico", dado que en el año anterior los volúmenes de ventas fueron muy bajos, según señaló la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac).

Además, el ritmo de matriculación de los camiones se ralentizó "de forma significativa" en el segundo trimestre de 2011, debido a la debilidad en la actividad industrial y a las fuertes restricciones crediticias, que han influido negativamente en la marcha de este tipo de vehículos, que suponen "un termómetro de referencia de la actividad industrial de nuestro país", aseguró Anfac.

Este tipo de vehículos proyecta una imagen exterior importante para nuestro país, pues España ocupa el primer lugar como fabricante de vehículos industriales en la Unión Europea (UE). Por ello, y dado que los bajos volúmenes de matriculación, también tienen una influencia negativa sobre el envejecimiento del parque (el 42% de los vehículos industriales tiene una antigüedad superior a 10 años), Anfac considera importante dinamizar el mercado del vehículo industrial. La patronal indicó que el mercado se encuentra en la actualidad en el 50% del volumen que le correspondería por desarrollo económico.

En cuanto la as ventas de autobuses y autocares alcanzaron 2.823 unidades el pasado año, con un aumento del 10,4%, mientras que en diciembre registraron un leve incremento del 0,5%, hasta situarse en 206 unidades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones