Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las muertes de niños de hasta 14 años en las carreteras aumentaron este verano un 12,5%

El uso de sistemas de retención reduce en un 75% el riesgo de fallecimiento en caso de colisión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 septiembre de 2006
Tanto andando, como en coche o autobús, lo más importante es que los niños viajen seguros y eviten riesgos innecesarios. Éste es el consejo que lanza el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) a los padres, ante el trayecto de sus pequeños de camino al colegio. CEA recuerda que es fundamental utilizar los sistemas de retención: reducen en un 75% el riesgo de muerte en caso de colisión.

Los niños de hasta 14 años han sido el único grupo de edad que ha aumentado el número de muertes en las carreteras este verano. Concretamente, la mortalidad infantil ha crecido un 12,5% con respecto al verano de 2005. Además, los accidentes de tráfico por incumplimiento de las normas son la primera causa de mortalidad infantil en niños mayores de un año. Por ello, la solución más eficiente es el uso del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantil, dependiendo del peso y la talla del niño.

Un informe de CEA revela que estos sistemas reducen entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte en carretera a los pasajeros de los asientos delanteros, y un 25% en el caso de los asientos traseros. Es más, los cinturones de seguridad evitan entre un 20% y 30% las lesiones leves.

Los conservacionistas locales solicitan la elaboración de planes eólicos "más coherentes" y "ajustados" al desarrollo sostenible de las comarcas

Entre otras cosas, el club de automovilistas aconseja a los padres, si van andando con sus hijos, cruzar siempre por los pasos de peatones, sin dejar de mirar a ambos lados de la calzada; no pasar entre los vehículos estacionados en la vía; prestar atención a las entradas de garajes, y utilizar material reflectante en los desplazamientos que se efectúen durante la noche o en los meses de invierno.

Si se circula en el vehículo familiar, hay que asegurarse de la correcta sujeción de los pequeños, utilizando el sistema de retención infantil adecuado para el peso y la talla del niño.

En caso de desplazarse en autobús, los pequeños deben llevar abrochados los cinturones, si el vehículo dispone de ellos. Los cinturones de seguridad deben ser de tres puntos de anclaje y los asientos llevarán cojín elevador si los niños tienen entre 5 y 11 años.

Por otro lado, el autobús escolar no puede tener más de 10 años al inicio del curso (16 años, si ya se dedicaba antes al transporte escolar); debe haber un acompañante adulto, siempre que el 50% o más de los pasajeros tenga menos de 12 años, y el trayecto no puede sobrepasar las dos horas, una de ida y otra de vuelta. El responsable de Energía de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, aseguró que el equilibrio entre eólica y biodiversidad "siempre es preferible y debe darse", una opinión que comparte también la responsable de Campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Raquel Montón.Ninguno de los dos portavoces consideró el impacto paisajístico como un factor que deba tenerse en cuenta en los informes ambientales, ya que, aunque cada vez más molinos surcarán previsiblemente el aire de muchas regiones, "hay que acostumbrarse a la idea de que suponen una chimenea menos funcionando".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones