Las oportunidades del mercado: modelos «end of life»

La dinámica del mercado ofrece momentos propicios para adquirir un vehículo nuevo a mejor precio. La aparición de un modelo nuevo obliga a rebajar los precios de la "generación" anterior.
Por EROSKI Consumer 17 de julio de 2006

Una buena forma de ahorrar dinero es esperar la aparición de un modelo nuevo en el mercado para comprar las últimas unidades de aquel al que sustituye. Las marcas eliminan los «stock» residuales de la anterior «generación» con una buena rebaja de precio que rara vez se anuncian en los medios de comunicación.

En los años 70 y 80 la vida comercial de un modelo podía extenderse 10 ó 15 años. Basta recordar el popular 600. El sustituto siempre incorporaba una gran cantidad de avances técnicos y de seguridad. Comprar las últimas unidades del modelo antiguo era, por tanto, una mala inversión.

Actualmente la dinámica del mercado obliga a sacar vehículos nuevos cada cinco años o menos. Eso significa que el nuevo modelo no difiere sustancialmente respecto al sustituido.

Éste último sigue siendo perfectamente válido en cuanto a motorización, seguridad, equipamiento y, quizá en menor medida, estética. Si no nos resulta imprescindible presumir de «último modelo» comprar un auto en el final de su vida comercial puede suponer un gran ahorro.

Dentro de su cada vez más corta vida, los modelos también sufren «restylings». Para actualizar su imagen a las nuevas tendencias estéticas se cambian algunos elementos menores como los faros, la calandra, parachoques o diseños de llantas. En este caso, las unidades anteriores también suelen rebajarse, aunque no tanto como en el primer caso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube