Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las reparaciones de vehículos se encarecerán una media de 20 euros debido a la subida del IVA

La factura del taller se incrementará hasta los 1.000 euros de media a partir del segundo semestre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 junio de 2010
reparaciones de vehículos una media de 20 euros, tal como refleja un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) a partir de datos de Audatex, compañía especializada en soluciones para la valoración de siniestros.

Realizado tras el análisis de más de un millar de modelos, lo que representa el 99% del mercado español de turismos, todoterrenos, industriales y motos, este informe estima que este alza del IVA del 16% actual al 18% elevará la factura del taller hasta los 1.000 euros de media a partir del segundo semestre. Los usuarios pagan en la actualidad un promedio de 980 euros en cada reparación del vehículo. Ganvam advierte de que esta carga fiscal puede retraer todavía más las visitas al taller en la segunda mitad de este año, no tanto por el calibre de la subida, sino por su efecto psicológico en medio de un entorno económico marcado por la incertidumbre y la desconfianza.

País Vasco, Galicia, Cantabria y La Rioja son las comunidades donde más afectará el alza de este tributo a partir del segundo semestre, con un incremento en factura que oscilará entre los 23 y 24 euros, según este informe. A continuación se sitúan Cataluña, con un aumento de 21 euros, seguida de Asturias (21 euros), la Comunidad de Madrid (21 euros), Baleares (20 euros) y Murcia (20 euros). Las regiones donde la factura se encarecerá en menor medida con la subida del IVA son la Comunidad Valenciana, con un incremento de 19 euros, Castilla y León (18,9 euros), Aragón (18,8 euros), Castilla-La Mancha (18,2 euros), Andalucía (18 euros), La Rioja (17,5 euros) y Extremadura (16 euros).

La asociación teme que esta subida impositiva venga a agravar la situación que atraviesan los talleres desde que estallara la crisis hace ahora dos años. La actividad en taller retrocedió en 2009 entre el 4% y el 5% debido al menor uso de los vehículos privados y a la caída de los desplazamientos, pero también a la reducción de la siniestralidad en carretera gracias a las políticas de concienciación vial.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones