Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las ventas de automóviles cayeron en abril un 6,4%

Los concesionarios facturaron 2.117 millones de euros, un 7% menos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 mayo de 2007
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 121.179 unidades el pasado mes de abril en España, lo que representa un descenso del 6,4% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, las ventas de turismos bajaron un 8,1%, hasta las 109.732 unidades, mientras que las de todoterrenos aumentaron un 14,2%, con 11.447 unidades matriculadas.

Esta caída supuso, lógicamente, un menor beneficio para el sector de los concesionarios. Estos registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 2.117 millones de euros en abril, un 7% menos en relación al mismo mes del año anterior.

Los españoles aprovechan las promociones y se decantan hacia la compra de vehículos de menor dimensión, potencia y precio

Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España, dice que este retroceso en la facturación responde al incremento de las promociones aplicadas a los vehículos nuevos durante este año, con un aumento del 17,1% en abril, así como al cambio de conducta del automovilista español, que ahora se decanta por vehículos de menor tamaño, potencia y precio.

En total, los concesionarios de automóviles realizaron un esfuerzo promocional de 156,8 millones de euros en abril, lo que supone un crecimiento del 14,4% con respecto al mismo mes del año anterior.

Faconauto insiste en la "desaceleración" del mercado automovilístico y añade que el mercado debería haber mostrado una tendencia más positiva este mes debido, principalmente, a la presencia de un día laborable más en el calendario.

El ?parón? de Semana Santa

Respecto a las ventas de particulares, la patronal de los concesionarios explica que el habitual "parón" que se produce en las ventas de este canal en la Semana Santa y días posteriores debería haber motivado un comportamiento de este mercado más favorable que en abril de 2006. Sin embargo, las matriculaciones de particulares cayeron un 5%, hasta las 302.286 unidades.

Las ventas de coches de alquiler, por su parte, experimentaron un crecimiento del 0,9%, hasta alcanzar las 85.160 unidades matriculadas en lo que va de año, mientras que las ventas a empresas crecieron un 3%, hasta las 144.170 unidades, en línea con su posición cíclica actual y con una estacionalidad casi neutra.

En cambio, las matriculaciones de todoterrenos continuarán su senda ascendente en 2007, con un incremento de las ventas del 5,4%, hasta alcanzar las 137.450 unidades.

Los tipos de interés

Faconauto estima que las matriculaciones de turismos en España descenderán previsiblemente un 1,3% este año, hasta 1.474.604 automóviles, siempre que el contexto macroeconómico se caracterice por un precio del barril de petróleo estable y un nivel de tipos de interés de hasta el 3,7%, cosa que parece complicada porque el Banco Central Europeo (BCE) está preparando a los mercados para un nuevo incremento del precio del dinero, previsiblemente en junio.

Los concesionarios estiman que el efecto de la subida de los tipos de interés está haciendo mella en el bolsillo de los españoles. La patronal considera que la pérdida de poder adquisitivo de las familias y el temor a nuevas subidas de tipos durante este año no favorecen el endeudamiento, sino que, por el contrario, están actuando como contractotes de la demanda en sectores como el inmobiliario o el automovilístico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones