Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las ventas de automóviles cayeron un 25,5% en noviembre

El mayor descenso en las matriculaciones correspondió al mercado de los particulares, con un retroceso del 40,8%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 diciembre de 2010

Aunque en términos acumulados el mercado automovilístico aún mantiene cifras positivas, gracias a los "efectos positivos que ha tenido sobre la demanda el Plan 2000E en la primera parte del año", las patronales del sector advierten de que la tasa de transacciones se reduce de forma considerable.

Por canales, el mayor descenso en las ventas en noviembre correspondió a los particulares, con una caída del 40,8% en comparación con un año antes. En el otro extremo, con incrementos en las matriculaciones, destacó la demanda de empresas no alquiladoras, que compraron 24.255 automóviles, un 13,3% más que en noviembre de 2009. Por su parte, las empresas de alquiler adquirieron un 6,6% más de coches. Estos dos últimos canales, mostraron en el acumulado del año sendos incrementos del 23,6% y 68,4%, respectivamente, y, "previsiblemente acabarán el año con porcentajes positivos", destacaron Anfac y Ganvam.

Las matriculaciones bajaron en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, donde crecieron un 10,5%. El 73% de los automóviles comercializados en noviembre estaban equipados con motor diésel, mientras que la cuota de la gasolina bajó hasta el 27%.

Las dos patronales hicieron hincapié en que a pesar del bajo volumen de ventas registrado en lo que va de año, "destaca el importante esfuerzo comercial que realizan marcas y concesionarios para revitalizar el mercado". Esto se traduce en que "en la actualidad, el esfuerzo económico para comprarse un coche es un 5% inferior al de hace cinco años y un 20% menor que hace 20 años, a pesar de que los automóviles de hoy en día incorporan más adelantos en cuanto a prestaciones, seguridad y medioambiente".

Anfac y Ganvam defienden que "es imprescindible el mantenimiento de un mercado fuerte y sólido como factor de localización para las factorías instaladas en nuestro país y para reducir el impacto del bajo volumen de matriculación en las redes comerciales". Según indican las patronales, España, mantiene un potencial de crecimiento de su mercado interno, que debería situarse por renta per cápita y motorización del parque en unos niveles entre 1,3 y 1,4 millones de unidades. "Recuperar la confianza del consumidor, reducir la tasa de desempleo y regularizar la situación del crédito, son factores fundamentales para retornar al mercado español a unos niveles más acordes con el desarrollo económico del país", añaden.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto