Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las ventas de coches ahondaron en su desplome en abril, con solo 56.250 unidades matriculadas

Con este dato, el mercado no alcanzará los 780.000 vehículos vendidos para este año, alertan las asociaciones de fabricantes y vendedores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 mayo de 2012

Los datos publicados este jueves 3 de mayo por Anfac y Ganvam señalan también que el tráfico en concesionarios en abril mostraron caídas superiores al 10%, "lo que anticipa un mes de mayo nuevamente en volúmenes bajísimos". Las patronales destacan que el mercado no da síntomas de recuperación, "sino todo lo contrario", con los correspondientes efectos negativos para la recaudación fiscal, la seguridad y la calidad del parque automovilístico.

Además, un mercado tan bajo "afecta a la vulnerabilidad de las plantas instaladas en España, dado que la exportación de vehículos ha comenzado a resentirse este año debido a la ralentización de los mercados europeos". En el primer trimestre de 2012, la exportación de vehículos en España descendió un 20%. Por ello, las asociaciones de fabricantes y vendedores abogan por mirar hacia el mercado interior y adoptar "medidas expansivas" que permitan recuperar la confianza del consumidor.

Por canales, las ventas a particulares acumulan 22 meses consecutivos de caídas con un retroceso del 16,6% en abril (24.338 unidades) y una bajada del 9% en el primer cuatrimestre (111.979 unidades). El canal de empresas también mostró un comportamiento negativo, al bajar un 1,7% en abril, con 20.736 unidades, y retroceder un 7,2% en el cuatrimestre, con 81.899 unidades.

Por su parte, el canal alquilador registró en abril un desplome en sus cifras, tras el período del mes de marzo en el que se aprovechó la temporada de Semana Santa. En el curto mes del año se matricularon un total de 11.176 vehículos, un 48,1% menos que en el mismo mes del año pasado. En el período enero?abril este segmento totalizó 66.491 unidades, con un descenso interanual acumulado del 3,1%.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirma que "el mes de Abril ha supuesto un nuevo golpe para el sector del automóvil, con un volumen más cercano a principios de la década de los 90 que a los tiempos actuales". Además, advierte de que "será difícil alcanzar las 780.000 matriculaciones previstas para este año". Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señala que el mercado se comporta peor de lo previsto, como consecuencia de la recesión y de los recortes presupuestarios.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones