Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las ventas de coches de ocasión superan por primera vez las de turismos nuevos en 20 años

La demanda de este tipo de vehículos por parte de los inmigrantes y la aplicación del Plan Prever para usados explican este incremento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 marzo de 2006
Las ventas de automóviles de ocasión ascendieron el pasado año a 1.559.000 unidades, lo que representa un aumento del 8,1% respecto a las 1.442.000 comercializadas en 2004 y un máximo histórico. De esta forma, las ventas de coches usados superan las de turismos nuevos por primera vez en los últimos 20 años, ya que en 2005 se matricularon 1.528.849 automóviles de primera mano.

Según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), el mercado de automóviles de ocasión generó el pasado año un volumen de negocio de 7.950 millones de euros, un aumento del 9,4% en relación a los 7.270 millones del ejercicio precedente.

Para Ganvam, este incremento de las ventas de coches usados se explica por la fuerte demanda de este tipo de vehículos por parte de la población inmigrante, la aplicación del Plan Prever para usados, el crecimiento del empleo o la existencia de una oferta amplia con automóviles matriculados cinco años atrás, aproximadamente.

Las importaciones de turismos de ocasión ascendieron el pasado año a 115.683 unidades, lo que se traduce en una progresión del 4,8% en comparación con el ejercicio precedente. Así, las ventas de coches usados procedentes de otros países siguen aumentando, si bien el crecimiento de 2005 es el menor de los últimos tres años.

Por comunidades, las ventas de automóviles usados crecieron en todas las regiones a excepción de Navarra, donde retrocedieron un 9,8%, con 22.600 unidades. En el extremo opuesto, el mayor aumento fue para Castilla-La Mancha, con 77.000 unidades (un 12,9% más), seguida de Madrid, con 259.800 unidades (12,6% más), y Castilla y León, con 75.100 (11,3% más).

Los inmigrantes, el 15% de las compras

Como bien dice Ganvam, los inmigrantes han impulsado la compra de vehículos de segunda mano. En concreto, este colectivo adquiere entre un 10% y un 15% del total de vehículos usados que se venden en nuestro país a través de circuitos profesionales, según las estimaciones del Servicio de Estudios del BBVA.

Esta entidad prevé que los inmigrantes llevarán a España a niveles semejantes a los que existen en los países de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Portugal, donde se venden dos vehículos usados por cada automóvil nuevo.

No obstante, el BBVA cree que habrá otros factores determinantes para el crecimiento del mercado de vehículos de ocasión, como la progresiva profesionalización del sector y el aumento de la garantía ofrecida. Según los modelos teóricos de la entidad financiera, en torno al año 2011 podría llegarse a una ratio de 1,9 vehículos usados por cada coche nuevo, frente al uno a uno alcanzado el pasado año.

Además, estima que el mercado de vehículos de segunda mano deberá también "ajustarse" en otros aspectos, como el hecho de que el mayor ratio de venta de coches usados corresponde al de vehículos con una antigüedad de entre 10 y 11 años. No obstante, el BBVA confía en que la mayor importancia que los concesionarios dan ya al vehículo usado y las nuevas fórmulas de venta, como el renting, contribuyan a poner en el mercado más cantidad de coches con pocos años de antigüedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones