Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las ventas de coches en Europa descienden un 0,7% mientras repuntan en España

El mercado nacional mejoró un 0,8% y alcanzó los 1,52 millones de unidades comercializadas en 2005

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 enero de 2006
Las ventas de turismos en Europa cayeron un 0,7% durante el año pasado, hasta los 15,22 millones de vehículos, según los datos facilitados ayer por la Asociación Europea de Fabricantes de Coches (ACEA). Este descenso contrasta con el repunte del mercado nacional, que mejoró un 0,8% y alcanzó los 1,52 millones de unidades comercializadas.

El sector español se mantuvo como el quinto mayor del continente, con la octava mejor progresión de los Quince y la decimosegunda de la Unión ampliada. Entre los grandes países productores, el resultado más positivo lo experimentó el mercado francés, con un alza del 2,7% y 2,06 millones de coches vendidos. El alemán mejoró un 1,6%, hasta los 3,31 millones.

El mal dato global respondió de forma fundamental a la negativa evolución que experimentaron Polonia (con una caída del 26%), Grecia (6,9%), Reino Unido (5%, de gran importancia al tratarse del segundo mercado europeo), Noruega (5%) y Eslovenia (4,3%). Pese a registrar un retroceso de sólo un 1,3%, Italia también lastró los resultados por su mayor peso relativo (es el tercer mercado continental).

El grupo alemán Volkswagen lideró el sector en el continente con una cuota de mercado del 19,3%. Además, fue la única de las grandes empresas que logró mejorar sus resultados, con un repunte del 3,2% y 2,94 millones de unidades despachadas. Seat fue la única de sus divisiones que empeoró, con una caída de las ventas del 5,4%, hasta las 374.349 matriculaciones. BMV fue la otra firma europea que mejoró, con un alza del 9,8% y 779.527 unidades vendidas. Por contra, el grupo PSA-Peugeot Citroën perdió un 2,9%, hasta los 2,06 millones de matriculaciones, mientras que Ford (Volvo, Land Rorver y Jaguar) cedió un 3,4% y se situó en 1,62 millones de turismos.

Etiquetas:

coches europa ventas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones