Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las ventas de coches se hunden en todo el país salvo en Navarra

En la comunidad foral registraron en abril una subida mensual del 28% por las ayudas directas a la compra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 mayo de 2009
El deterioro del sector de la automoción se agudizó en abril. Las matriculaciones se desplomaron un 45,6% interanual, al registrarse 67.215 frente a las 123.561 del mismo mes de 2008, según datos de las patronales de la industria (Anfac) y de los concesionarios (Faconauto y Ganvam). En lo que va de 2009, el hundimiento acumulado asciende al 43,7%.

En el periodo enero-abril hubo 265.210 matriculaciones, y 471.299 en los mismos meses del año pasado, lo que significa un retroceso del 43,7%. Hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa se celebró en abril y en 2008 fue en marzo, por lo que hubo dos días laborables menos. No obstante, al analizar los datos de marzo-abril -periodo que abarca la Semana Santa tanto en 2008 como 2009-, se observa que este año hubo 143.718 matriculaciones de turismos y todoterrenos, frente a las 248.263 registradas el año pasado, lo que supone una caída del 42,1%.

Las matriculaciones se desplomaron un 45,6% interanual en abril

"El efecto estacional lo que hace es adelantar o retrasar matriculaciones, pero lo que subyace es un mercado muy a la baja", indicó un portavoz de Anfac. Lo peor para los fabricantes no es que el descenso de abril sea "uno de los mayores de la historia del mercado", sino que la situación "no parece que vaya a mejorar en lo que queda de año".

Ayudas

Navarra fue la única comunidad que logró esquivar parcialmente ese deterioro al registrar las ventas un bajón interanual de "sólo" el 7,5%. Con respecto al mes de marzo, el porcentaje de matriculaciones realizadas por particulares aumentó en esta autonomía un 28%.

Los fabricantes y vendedores atribuyen este incremento al plan de ayudas directas a la compra impulsado por el Gobierno foral, similar a los activados en países como Alemania, Italia y Francia, los mayores mercados de la Unión Europea (UE). Anfac y Ganvam solicitaron la extensión de esos incentivos a todas las comunidades, pues consideran que lo sucedido en Navarra demuestra "que funcionan".

Los vendedores piden a las comunidades que articulen planes sectoriales "anticrisis" para dinamizar la demanda

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, animó a las comunidades a que "cojan el toro por los cuernos" y articulen planes sectoriales "anticrisis" con el fin de dinamizar la demanda de automóviles y favorecer la recuperación de un sector tan vital para la economía de este país.

Según Sánchez-Torres, la solución a la falta de ventas que atraviesa el mercado español no puede vincularse "única y exclusivamente" al Plan VIVE, ya que, si bien éste ha contribuido a cerrar más de 50.000 operaciones de compraventa de coches desde su puesta en marcha hasta la fecha, "no ha incentivado suficientemente la demanda".

Asimismo, los vendedores consideran "prioritario" arbitrar líneas de financiación pública a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar que los créditos para la compra de coche lleguen directamente al usuario final y no sólo a través de las financieras. En la actualidad, ocho de cada diez compras de automóviles se realizan a través de financiación externa.

Los modelos de lujo y los monovolúmenes se llevan la peor parte, con descensos del 60%

Ganvam mantiene su previsión de ventas para el presente ejercicio, en el que espera un retroceso de las matriculaciones del 25%, hasta situarse en el entorno de las 900.000 unidades. Esta asociación estima que a partir del segundo semestre, las cifras de caída no serán tan alarmantes como las actuales debido no tanto a la propia recuperación del mercado, sino a que la base comparativa (de ventas) empleada para el cálculo será inferior.

Por segmentos

En abril se matricularon 61.061 turismos, un 46,3% menos que hace un año. Los utilitarios más pequeños y baratos son los que menos sufren, con caídas en torno al 40%. La peor parte es para los modelos de lujo y para los monovolúmenes, que registran descensos del 60%. En todoterrenos las matriculaciones ascendieron en abril a 6.154, frente a las 9.832 del año anterior, un 37% menos.

Sólo dos modelos incrementaron sus ventas en abril. Se trata del Volkswagen Polo, que con 2.366 unidades matriculadas subió un 22,21% interanual, y del Ford Fiesta, con 1.567 nuevas unidades, un 7,4% más.

En cuanto a los canales de venta, bajan un 42,3% las adquisiciones realizadas por particulares, mientras que las de empresas de alquiler se desploman un 62%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones