Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las ventas de kilómetro cero se dispararon un 26% en 2011

Este incremento se debió, sobre todo, a las automatriculaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 marzo de 2012
Las ventas de turismos de menos de un año de antigüedad (kilómetro cero) aumentaron un 25,7% en 2011 "debido, principalmente, a las automatriculaciones que algunas marcas y concesionarios realizaron para alcanzar sus objetivos de ventas y acceder a los rápeles de final de año", indica el Informe del VO de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Según este documento, de los más de 808.000 vehículos nuevos vendidos el pasado año, alrededor del 10% se efectuaron bajo esta práctica.

Ganvam explica que estas "matriculaciones tácticas" son también "una fórmula más directa y asequible de dar salida al stock de coches nuevos, que a duras penas encuentran comprador debido a la falta de financiación y a la caída del consumo". En la actualidad, el promedio de días de un turismo nuevo en exposición supera los 130 días, que baja hasta los 124 en coches recién matriculados.

El precio de un coche nuevo matriculado en el mercado es entre un 15% y un 20% más barato, lo que a priori lo convierte "en una alternativa más atractiva al vehículo nuevo y multiplica las posibilidades de encontrar comprador", señala Ganvam. El precio medio efectivo de un turismo nuevo ronda los 21.000 euros, que bajaría hasta los 17.000 euros si se comercializa como kilómetro cero.

Los vendedores consideran que el mercado profesional de seminuevos se ha convertido en "una opción de compra inteligente" para muchos españoles que ven en él la posibilidad de adquirir un vehículo joven a buen precio. "Es lo que llamamos una compra práctica y racional donde se valora la garantía y el precio antes que otros factores emocionales que muchas veces nos empujan a buscar uno nuevo", explicó el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones