Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las ventas de turismos de segunda mano crecieron un 2% en 2010

Las operaciones de compraventa recaudaron 8.990 millones de euros, un 1% más que en 2009

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 marzo de 2011
turismos de segunda mano, un 2,1% más que en 2009, mientras que la facturación por estas operaciones aumentó un 1,1%, hasta alcanzar 8.990 millones de euros, tal como se desprende del "Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión" elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). La patronal de los concesionarios atribuye este avance al buen comportamiento de las ventas en la primera mitad del año pasado debido al impulso del Plan 2000E, que "tuvo un efecto psicológico sobre la compra y actuó como elemento dinamizador de la demanda de vehículos nuevos e, indirectamente, de segunda mano".

Además, las ventas de turismos de segunda mano superaron a las de nuevos en un 68%, es decir, por cada automóvil nuevo matriculado se vendieron 1,7 coches de segunda mano. Es la relación "más alta de la historia", aunque Ganvam precisó que se debe a la menor matriculación de turismos nuevos anotados el año pasado (con 982.015 unidades, +0,3%) y no tanto a la "madurez del mercado de usados, que muestra todavía un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo".

El informe también pone también de manifiesto que la actual crisis económica hizo aumentar en tres puntos porcentuales las operaciones de venta de vehículos de ocasión entre particulares, por considerarse el canal con mejor condición de precios. Casi seis de cada diez operaciones de venta de usados se efectuaron entre particulares, mientras que el 28% se canalizó directamente desde las redes oficiales de concesionarios.

Las dificultades de acceso a la financiación y el fin del Plan 200E orientaron la demanda hacia los vehículos denominados "mileuristas", que se caracterizan por su mayor antigüedad y rodaje pero, sobre todo, menor precio, por lo que se pueden pagar al contado sin dificultad. Esta circunstancia provocó un aumento de la edad de los vehículos comercializados, hasta el punto de que el 59% tenían ocho o más años, mientras que los coches seminuevos de hasta tres años, procedentes principalmente de kilómetros cero y flotas, apenas representaron el 16% de este mercado.

Con respecto al tipo de vehículo, los modelos de gama media baja fueron los más vendidos, con una cuota del 39%, aunque retrocedieron tres puntos con respecto a 2009, seguidos de los coches de gama baja (29%), media alta (25%) y alta (7%) que perdieron dos y un punto, respectivamente, con respecto al año anterior.

Por comunidades autónomas, todas las regiones registraron crecimientos en sus cifras de ventas de usados durante 2010. Los incrementos más significativos se experimentaron en la Navarra (+8,4%), seguida de Canarias (+6,4%), Baleares (+5,8%), Cataluña (+5,4%), Murcia (+4,4%) y la Comunidad Valenciana (+2,4%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto