Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las ventas de vehículos de segunda mano experimentaron el año pasado un ligero descenso

En diciembre de 2010, las matriculaciones cayeron un 15,9% respecto al mismo mes de 2009

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 enero de 2011
Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano ascendieron a 160.885 unidades en diciembre, lo que representa una caída del 15,9% respecto al mismo mes de 2009. Sin embargo, en el cómputo del año, las matriculaciones descendieron solo un 0,6% respecto al ejercicio precedente, al contabilizar 1.603.760 unidades, tal como se desprenden de los datos recogidos por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios atribuye la inmovilidad del mercado de segunda mano en 2010 al menor movimiento de vehículos en las grandes flotas, como son las empresas alquiladoras. No obstante, Faconauto señaló que cierre del año sí confirma el mayor peso que tiene el mercado de vehículo de ocasión sobre el de vehículo nuevo. Por cada coche nuevo que se vendió el año pasado en nuestro país se adquirió 1,6 de segunda mano.

Las previsiones de Faconauto para 2011, según datos de MSI, es que las ventas de coches usados alcancen los 1,7 millones de unidades, un 5,5% más que en 2010. Si se confirman estas cifras, la ratio vehículo de ocasión-vehículo nuevo rozaría ya el 2 a 1. La patronal estima que la venta de coches de segunda mano "será un refugio para los concesionarios en un año que se prevé duro, ya que este tipo de operaciones, además de ser más numerosas, tienen una mayor rentabilidad que la obtenida en la venta de vehículos nuevos".

Por otra parte, las cifras recogidas en 2010 confirma el rápido envejecimiento de los coches usados que se transfieren en nuestro país. La edad media de éstos subió el año pasado hasta los 9 años. Aunque para Faconauto, "el dato más preocupante es que el 35% tenía más de 10 años, mientras que en 2009 los vehículos transferidos de esta edad sólo supusieron un 25% del mercado". La patronal advierte de que los coches de más de diez años, que antes terminaban en el desguace, ahora se transfieren y siguen en circulación, "lo que compromete la seguridad vial y la mejora en la reducción de emisiones".

Por canales, las transferencias entre particulares supusieron en 2010 el 69,7% del mercado, mientras que las realizadas por las redes de concesionarios subieron hasta el 28,8%. El canal alquilador ("rent a car") supuso el 1,4% de las ventas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones