Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Lesionados medulares acompañarán a los agentes de Tráfico en los controles de alcoholemia

La DGT realizará 15.000 pruebas diarias en la nueva campaña contra el consumo de alcohol al volante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 junio de 2007
El 50% de las personas con lesiones medulares deben su enfermedad a un accidente de tráfico. Para concienciar a los conductores del peligro que supone la conducción bajo los efectos del alcohol, 110 voluntarios que permanecen postrados en sillas de ruedas acompañarán a los agentes en las pruebas de alcoholemia. Entre el 4 y el 17 de junio se realizarán más de 200.000 controles en las carreteras.

Bajo el lema "Porque la única tasa segura para conducir es 0,0g/l. Elige tu razón y no bebas", la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña para prevenir este factor de riesgo. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentará hasta 800 los puntos de control, de manera que los agentes efectuarán 15.000 pruebas diarias de alcoholemia.

Según datos de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), un 85% de los lesionados medulares por accidentes de tráfico son jóvenes entre 15 y 30 años.

Los voluntarios en sillas de ruedas se repartirán en grupos de cinco. Muchos de ellos serán víctimas de accidentes en los que estuvo presente el consumo de alcohol. "Queremos transmitir la idea de que mezclar alcohol y velocidad es hacer oposiciones al Hospital Nacional de Parapléjicos o a las unidades especiales de lesiones medulares. No pretendemos atemorizar a nadie, pero esto es la realidad", señala Alberto de Pinto, presidente de Aspaym.

Durante los días 1 y 2 de junio los agentes harán controles de alcoholemia en Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Canarias, junto a personas en sillas de ruedas. "No corras, no bebas, no cambies de ruedas" es el eslogan de la iniciativa auspiciada por las asociaciones de lesionados medulares. En una segunda fase, el 15 y el 16 de junio, los asociados de Aspaym estarán presentes en controles ubicados en Toledo, Albacete, Cuenca, Sevilla, Baleares, Granada y Castilla y León.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones