Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Comprar y alquiler

Liberalización de la venta de coches en la Unión Europea

Los supermercados podrían comercializarlos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 febrero de 2002
La Unión Europea presentó la semana pasada un borrador para liberalizar la venta de automóviles en su seno y cuyo objetivo es incrementar la competencia, dar mayor independencia a los vendedores y aumentar la oferta existente, tanto en la compra como en los servicios postventa.

La idea final es que esta reforma contribuya a bajar los precios de los vehículos que con el actual sistema permite una gran diferencia en el coste de un mismo coche en diferentes países de la UE. Según algunos informes llega hasta el 33 % antes de impuestos.

La industria automovilística achaca esta disparidad de precios a las diferencias fiscales que existen entre los socios europeos

Con el nuevo reglamento, que no será aprobado hasta el mes de junio y probablemente entre en vigor en octubre, se facilitan las ventas y se libera al concesionario de ofrecer los servicios postventa. Además, permite al fabricante elegir entre un sistema de distribución exclusiva o uno selectivo.

En el caso del primero los distribuidores autorizados tendrán asignado un territorio en el que tendrán que hacer sus clientes sin poderse salir de esos límites. Y en el segundo los fabricantes designan a los concesionarios. Estos podrán vender y anunciarse en cualquier lugar de la Unión Europea respetando siempre los criterios del constructor de la marca.

Con esta medida se abre la posibilidad a que los grandes supermercados se conviertan en un punto para la venta de coches. La propuesta de Bruselas no obliga a los fabricantes a comercializar sus vehículos en estos sitios pero defiende que podrían actuar como intermediarios para los consumidores.

Los supermercados podrían vender modelos de diversas marcas y no estarían obligados a prestar los servicios postventa.

Este borrador de la Unión Europea ya ha contado con la oposición de los fabricantes y de algunos comisarios, como el francés y el alemán. De aquí a su aprobación es posible que se puedan modificar algunos aspectos pero lo que está claro es que la venta de autos como se conoce en la actualidad tiene los días contados

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto