Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los atropellos de peatones y ciclistas se reducirían en un 12% con la utilización de luces diurnas

El uso de este tipo de iluminación será obligatorio en todos los turismos a partir de 2011

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 noviembre de 2008

sistemas de iluminación diurnos durante la conducción, indica un estudio del fabricante de productos para el automóvil Hella. Y es que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante 2007 se produjeron un total de 235 accidentes mortales por esta causa.

Así, la reciente recomendación de la DGT de llevar encendidas las luces durante el día, coincidiendo con el cambio de horario invernal, supone un avance en materia de seguridad vial, ya que este tipo de iluminación favorecerá que los vehículos puedan “ver y ser vistos”, reduciendo las colisiones por accidente o atropello, asegura este estudio. Ello se justifica en que nueve de cada diez siniestros que se producen en nuestras carreteras se deben a un fallo humano relacionado, generalmente, con una percepción deficiente al volante y un tiempo de reacción excesivo que limita la velocidad de frenada o maniobra, según Hella.

La incorporación obligatoria de iluminación diurna para turismos a partir de 2011 “favorecerá una conducción más responsable, hasta el punto de llegar a reducir entre un 3% y un 5% anual el número de víctimas mortales en carretera”, afirma el estudio. Además, el empleo de este tipo de luz diurna también será efectivo dentro de ciudad, ya que permitirá reducir hasta en un 8% los accidentes registrados en recorridos por núcleos urbanos o en poblado, propiciando que los vehículos dotados con esta iluminación parezcan más cercanos y obligando a peatones y conductores a extremar la precaución, detalla la compañía.

En concreto, Hella recomienda la incorporación de sistemas automáticos de iluminación diurna con tecnología LED (Light-Emitting Diode), caracterizados por un consumo reducido de energía, una larga vida útil y capaces de activarse directamente al accionar el motor.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones