Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los coches deberán llevar luces especiales diurnas a partir de 2011

Aumentarán el coste de los vehículos en 150 euros. Con ellas se prevé reducir el número de muertes en las carreteras hasta un 5%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 septiembre de 2008
Bruselas ha impuesto al sector automovilístico la incorporación de luces especiales diurnas en 2011. Así, a partir de entonces, todos los nuevos modelos que se comercialicen en la UE deberán estar dotados de estos nuevos faros, que se activan automáticamente al arrancar el coche y se desactivan al encender las luces de noche. Se estima que encarecerán los vehículos en unos 150 euros.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Estas luces, que se sumarán a las de posición, cruce y largas, aumentan la visibilidad del automóvil en la carretera durante el día y, según cálculos de la Comisión Europea, podrían disminuir el número de colisiones frontales en un 15% y el número de muertos en las carreteras europeas entre un 3% y un 5%.

Los primeros en incorporar esta tecnología serán los coches y las camionetas pequeñas que salgan de fábrica a partir del 7 de febrero de 2011, y 18 meses después tendrán que hacerlo los autobuses y los camiones.

Las luces especiales de día, que ya llevan algunos modelos de Audi y Mercedes, tienen un consumo energético muy bajo, equivalente al 25% o al 30% del de las luces de noche normales. Un consumo que es todavía menor (equivalente al 10%) en el caso de los coches dotados con tecnología de diodos electroluminosos.

Hace años que las motos llevan este tipo de focos para ser fácilmente identificadas en la carretera

Hace años que las motos llevan este tipo de focos para ser fácilmente identificadas en la carretera. Pero el modelo que la UE armonizará para los coches a partir de 2011 es diferente en tono e intensidad al utilizado actualmente por las motocicletas.

Emisiones de CO2

Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo apoyó ayer la norma para recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches de los 160 g por kilómetro (g/km) en la actualidad a 130 g en 2012.

De este modo, cada fabricante estará obligado a partir de ese año a garantizar que las emisiones medias de su flota de vehículos nuevos están por debajo de los 130 g/km. Además, se deberán lograr otros 10 g/km de reducción mediante medidas adicionales como el uso de biocarburantes o la mejora de los neumáticos.

Los eurodiputados propusieron además fijar un nuevo objetivo a largo plazo de 95 g/km para 2020 y rechazaron la posibilidad de contemplar un periodo de transición hasta 2015 para que la industria automovilística pudiera adaptarse a las nuevas circunstancias. También descartaron reducir hasta 50 euros por gramo el importe de la multa que deberán pagar los fabricantes que sobrepasen los límites. En su lugar, apoyaron la propuesta de la Comisión Europea de incrementar gradualmente las multas desde 20 euros en 2012 hasta 95 euros en 2015.

Cada fabricante estará obligado a partir de 2012 a garantizar que las emisiones medias de su flota de vehículos nuevos están por debajo de los 130 g/km

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena han valorado positivamente "la señal que el Parlamento Europeo ha enviado a los fabricantes de automóviles sobre la necesidad de no retrasar otros diez años la aparición en los mercados de coches mucho más eficientes". En su opinión, los fabricantes "disponen de la tecnología necesaria y el tiempo para cumplir con el objetivo para 2012".

Por su parte, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha pedido a los legisladores "que no amenacen el futuro de la producción de coches en Europa". Dice que deben tener en cuenta las limitaciones que tienen los fabricantes para cumplir los objetivos y la necesidad de influir sobre la demanda de los consumidores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones