Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los coches diésel ahorran cerca de 600 euros anuales de media en combustible

A igualdad de kilómetros recorridos, los diésel no solo consumen menos, sino que también emiten menos CO2

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 agosto de 2011

El informe también confirma cómo a igualdad de kilómetros recorridos, los vehículos diésel no solo consumen menos -casi dos litros menos por cada 100 kilómetros-, sino que también emiten menos CO2, a pesar de que la combustión de los gasoil arroja más partículas contaminantes, entre otras sustancias. Así, mientras que por cada kilómetro recorrido, las motorizaciones de gasolina emiten una media de 141 g de CO2, los vehículos diésel emiten 109 gramos, es decir, un 30% menos.

En cuanto al precio de adquisición de un vehículo diésel, el análisis de Ganvam muestra que los coches de gasoil son cerca de un 10% más caros que los de gasolina, lo que supone un desembolso de unos 1.500 euros más en su compra. No obstante, este sobrecoste "no parece disuadir a los usuarios ya que el 71% de las matriculaciones son de vehículos diésel, frente al 29% de gasolina", señaló la patronal de los vendedores. Ganvam destacó además que "la progresiva 'dieselización' del parque de estos últimos años hace que el parque actual de turismos se distribuya ya a partes iguales entre ambas motorizaciones".

Al poner a punto el vehículo, los diésel también son algo más caros que los de gasolina, ya que sustituir un recambio o componente supone de media un sobrecoste de 25 euros al año en coches con motorización diésel. Además, las pólizas a todo riesgo para asegurar un vehículo de gasoil se estiman en unos 40 euros más al año.

A la vista de estos datos, Ganvam señaló que la decisión de comprar un vehículo diésel o gasolina depende de los kilómetros que se realicen a lo largo del año. "Cuantos más kilómetros se recorran, más compensará comprar un vehículo diésel, ya que solo con el ahorro en combustible habremos amortizado el sobreprecio que supone su compra, reparación y seguro", afirmó el presidente de la patronal, Juan Antonio Sánchez Torres. No obstante, a la hora de hacer cálculos sobre la pertinencia de la compra de un diésel, Ganvam indicó que el kilometraje que hay que realizar para amortizar la compra se ha incrementado considerablemente debido al continuo encarecimiento del precio de los combustibles. "Este alza no es algo coyuntural, sino que será una tendencia generalizada en los próximos años debido a la dependencia cada vez mayor de los combustibles fósiles", aseguró.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones