Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los concesionarios aumentaron un 18% los descuentos por la compra de un coche en 2009

Aplicaron una promoción media que alcanzó los 2.479 euros por coche

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 enero de 2010
Los concesionarios españoles de automoción aplicaron una promoción media que alcanzó los 2.479 euros por coche en 2009, un 18% más que en el año anterior, según datos recogidos por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO). Los descuentos fueron mayores en diciembre, cuando la media rozó los 3.000 euros. En total, el esfuerzo promocional alcanzó la cifra de 2.191 millones de euros, un 9,5% más que en 2008.

Faconauto destacó este aumento de las promociones, dado que el pasado año la matriculación de vehículos cayó en España un 18%. El objetivo de los concesionarios con esta iniciativa fue animar "un mercado decaído y apoyar el Plan de ayudas directas puesto en marcha por las Administraciones Públicas".

Los descuentos en la compra coincidieron con el descenso del 5% en el precio medio efectivo de los coches (lo que pagan en última instancia los compradores) en 2009, hasta alcanzar los 19.926 euros, mientras que el precio de venta al público bajó un 3,2%, hasta los 22.405 euros. Faconauto resaltó que estos descensos confirman la tendencia "a la baja" de los precios que se acumuló durante 2009 y que se acentuó desde el mes mayo, con la puesta en marcha del Plan 2000E.

Pero la patronal de los concesionarios considera que tanto el nivel de las promociones como el de los precios "serán insostenibles durante 2010", puesto que el margen de beneficio de cada coche "llegó a su límite el año pasado", lo que podría repercutir sobre la rentabilidad de los puntos de venta.

Con respecto a los precios de los coches en 2010, Faconauto prevé un repunte, en especial, en la segunda parte del año debido al incremento del IVA a partir de julio y al "previsible" final de los incentivos directos a la adquisición de vehículos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones