Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los concesionarios recuperaron la rentabilidad en 2009

La venta de vehículos nuevos y usados aportó el 34% de los beneficios, aunque las ganancias de este apartado bajaron un 4%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 abril de 2010
Los concesionarios españoles volvieron a ser rentables en 2009, aunque con un margen mínimo del 0,1%, según se desprende de los datos recabados por la consultora Snap On Bussines Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). La patronal atribuye esta cifra positiva a los buenos resultados registrados en el segundo semestre del pasado ejercicio, fruto de las ventas realizadas bajo el impulso que supuso la aplicación del Plan 2000E y el comportamiento favorable de otras áreas de negocio como la reparación y recambios.

Ganvam también destaca que en la mejora de la rentabilidad tuvieron un papel importante otros factores, como las políticas de control de costes, que lograron reducir los gastos en más de un 17%, y los costes financieros, que experimentaron una reducción superior al 45% gracias a una combinación de la reducción de los stocks y la caída de los tipos de interés a lo largo del pasado año.

Por áreas de actividad, la venta de vehículos nuevos y usados aportó el 34% de los beneficios de los concesionarios en 2009, aunque las ganancias de este apartado bajaron un 4%, como consecuencia principalmente de la caída de la facturación, que se redujo un 14%, y pese a un recorte de gastos del 21%.

Por su parte, los resultados en postventa mostraron durante el pasado año una caída menor, "lo que evidencia que la actividad de reparación y recambios no sufrió tanto la crisis como la venta", indicó la patronal. El área de taller fue el único que logró mejorar su resultado final, un 4,2%, gracias en parte a la reducción de gastos del 15,6% y a pesar de que los ingresos bajaron un 15,6%. En el área de recambio, la facturación cayó un 9% en comparación con 2008, aunque la reducción de los gastos en un10% consiguió amortiguar la caída del resultado final de esta área de negocio hasta el 8%.

En los últimos tres años, la venta de vehículos ha reducido su peso en la facturación de los concesionarios desde el 82% en 2007 al 74% en 2009, y en los beneficios desde el 43% al 34%. Por contra, el peso de la facturación del taller se ha mantenido, mientras que su beneficio ha crecido desde el 14% al 22%. En recambios, el peso de los ingresos ha crecido seis puntos (del 12% al 18%) y la aportación al beneficio apenas ha variado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones