Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los conductores que reincidan en acciones temerarias podrían quedarse sin coche

La Fiscalía estudia generalizar las penas de comiso de los vehículos en los casos más graves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 junio de 2008
Aquellos conductores que se juegan su vida, y la de los demás, en las carreteras por circular de forma temeraria podrían quedarse sin coche si reinciden en esta conducta. La Fiscalía de Seguridad Vial quiere dar un paso más y estudia, siguiendo el modelo de otros países occidentales, generalizar las penas de comiso de los vehículos en los casos más graves.

Imagen: CONSUMER EROSKI

En la actualidad, hasta tres tribunales provinciales de Navarra, La Coruña y Badajoz ya han emitido condenas en este sentido, por lo que la intención de la Fiscalía es generalizar esta "medida accesoria a la sentencia" en todo el territorio nacional, ya sea por vía de la jurisprudencia (hasta que el Supremo se pronuncie sobre la misma) o mediante reforma penal. En todo caso, la previsión es que sea de común aplicación en "esta legislatura".

El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, aseguró ayer que se trata de una iniciativa "disuasoria y educadora que evita que el automóvil se convierta en un arma de violencia vial con la que se incumple sistemáticamente la ley". Vargas precisó que sólo se aplicaría en casos concretos según la "gravedad de los hechos, la reincidencia del conductor o la peligrosidad de las conductas". Y añadió que el comiso significa que se pierde el vehículo y se le da el destino legalmente previsto para fines educativos o sociales.

Reinserción

La idea de la Fiscalía ha sido bien recibida por la asociación de víctimas de accidentes de tráfico Stop Accidentes, cuya presidenta, Ana María Campo, aseguró que cinco países occidentales -entre ellos Estados Unidos- ya la vienen aplicando con éxito.

Sólo se aplicaría en casos concretos según la "gravedad de los hechos, la reincidencia del conductor o la peligrosidad de las conductas"

Reunidos en el V Foro contra la Violencia Vial -organizado por Stop Accidentes-, representantes del Ministerio Público, víctimas, responsables de Tráfico y del Ministerio del Interior debatieron a fondo sobre el papel reeducador de la Justicia después de la sentencia y pusieron en tela de juicio las condenas de reinserción que se incluyen en los delitos de tráfico.

Para Ana María Campo, "estas penas no sirven para nada, ya que los que hacen trabajos sociales como poner sellos o llevar el carrito en una asociación de disminuidos no se identifican y, además, quieren poner el horario que les plazca". En su opinión, antes de nada, "habría que exigir al delincuente que se arrepienta".

Agilizar las multas

En este mismo foro también intervino el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien anunció que su departamento tomará medidas para agilizar la tramitación de multas de tráfico y para que la pérdida de puntos "esté lo más cerca posible en el tiempo de la infracción que se trata de sancionar".

Rubalcaba pretende con este plan que el "efecto reeducador", de toma de conciencia por parte de los conductores, "sea lo más eficaz e inmediato posible". "Ya sé que esto no nos va a hacer populares, pero hay que hacerlo así", sentenció.

El número de personas detenidas por superar las tasas de alcohol ha pasado de aproximadamente 200 a un centenar

El ministro recordó que la reforma del Código Penal "también ayuda" a mejorar la actitud de los conductores al volante. Así, según sus datos, desde el anuncio de la modificación de la norma, el pasado diciembre, el número de personas detenidas por superar las tasas de alcohol ha pasado de aproximadamente 200 a un centenar.

Respecto a los fallecidos en accidente, Rubalcaba resaltó que en el primer cuatrimestre de 2008 se registraron un total de 678 fallecidos, frente a los 1.186 del mismo periodo de 2003. "No podemos estar satisfechos, pero también es cierto que lo que estamos haciendo entre todos está funcionando", indicó. A su juicio, "lo más importante que hemos conseguido es que los ciudadanos sean más responsables".

El viernes, peor día para los motoristas

Los conductores de menos de 25 años de edad y con una experiencia de menos de un año son los que tienen una mayor probabilidad de sufrir un accidente de moto. Esta es una las conclusiones recogidas en un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre sobre la siniestralidad de motos y ciclomotores en España.

El informe indica que el viernes es el día de la semana con mayor riesgo de sufrir un accidente de moto, con el 16,7%, seguido del jueves, con el 15,3%, y del miércoles, con el 15%, mientras que la menor siniestralidad de la semana se produce el domingo (9,9%) y el sábado, con un 12,2% de los accidentes.

El análisis añade que durante el primer año de permiso la probabilidad de sufrir un accidente de moto es un 26% mayor que el segundo. Respecto a los ciclomotores, el riesgo de sufrir un siniestro en el primer año es un 35% superior al del segundo.

Los conductores con más de diez años de experiencia son los que tienen una siniestralidad más reducida, con una probabilidad de tener un accidente de menos del 2%.

Por edades, los conductores de menos de 20 años tienen mayor riesgo de accidente, que se sitúa en más del 7% en motocicletas. Además, la cilindrada también es importante. Así, la mayor siniestralidad se produce con motos de entre 75 y 150 centímetros cúbicos y de entre 500 y 1.500.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones