Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los datos de Industria reflejan que la gasolina sin plomo subió en España un 30,26% entre diciembre de 2005 y febrero de este año

No obstante, el incremento ha sido un 2,39% más bajo al de la media en la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 marzo de 2006
Los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria confirman que la gasolina sin plomo subió en España, entre diciembre de 2005 y febrero de 2006, un 30,26%. Eso significa que el incremento en nuestro país ha sido un 2,39% inferior al de la media en la Unión Europea. En la cotización internacional el precio de la gasolina sin plomo aumentó un 49,21%.

Por su parte, los precios antes de impuestos del gasóleo de automoción aumentaron en España en el mismo período interanual un 24,33% y en la UE lo hicieron un 25,44%, frente a la subida del 42,01% de su cotización internacional. Según el Gobierno, eso supone que los movimientos en el mercado español "han sido más favorables" que en otros países.

Los precios medios de los derivados del petróleo en los meses de diciembre, enero y febrero han evolucionado tanto en España como en la media de los países de la UE de forma similar, si bien en los márgenes de comercialización hay algunas pequeñas diferencias. Así, el margen de comercialización de la gasolina sin plomo disminuyó en España 0,62 céntimos por litro (cents/l), mientras que en la zona euro lo hizo en 0,05 cents/l. El del gasóleo de automoción disminuyó en 1,51 cents/l en España y 1,32 cents/l en la zona euro.

Según los datos recogidos en el Boletín Estadístico de Hidrocarburos del pasado enero, la demanda global de productos petrolíferos durante el citado mes fue de 6,3 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 3,8% frente al mismo mes del año anterior. Si se compara con la demanda de productos petrolíferos registrada durante el mes de enero del 2005, destaca el descenso en el consumo de fuelóleos, con una disminución del 20,9%; de los gases licuados del petróleo, que bajaron un 5,2%; de las gasolinas, que bajaron un 3,3%; y de los querosenos, que también bajaron un 2,4%. Sin embargo el consumo de gasóleos aumentó un 3,2% durante el pasado enero.

Etiquetas:

gasolina plomo precio

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones