Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los españoles mantendrán todos los puntos del carné de conducir hasta el otoño

El número de clientes de las aseguradoras se ha duplicado en los últimos meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 agosto de 2006
El desconocimiento de la nueva Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos, y la información contradictoria que se transmite al respecto ha provocado que numerosos españoles recurran a la protección ofrecida por aseguradoras y asociaciones de defensa de los automovilistas. Sin embargo, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha manifestado que los permisos de conducir penalizados con pérdida de puntos no entrarán en vigor hasta que se dicten las sentencias firmes "como pronto" a finales de septiembre.

Arnaldo ha afirmado que las "consecuencias" de la implantación de esta ley, de la que "pocos son conscientes", no serán evidentes hasta que empiecen a hacerse efectivas las sanciones, "no antes de otoño".

El presidente de AEA ha señalado que los puntos no se restarán del carné cuando se abone la multa sino que ambos trámites serán paralelos, así que el descuento por pronto pago no influirá de manera alguna en el proceso de descuentos de puntos.

Al abonar la sanción, el automovilista sólo renuncia a formular alegaciones antes de que el caso vaya al tribunal, pero una vez éste dicte la resolución sancionadora el conductor puede interponer un recurso en el plazo de un mes, ha explicado Arnaldo.

Mientras tanto, ha crecido el número de afiliados a las aseguradoras y a las asociaciones de conductores, así como el volumen de llamadas solicitando información. De esta manera, el grupo Europ Assistance cuenta ya con dos millones de nuevos clientes y ha registrado un incremento del 50% de llamadas recibidas. También el Real Automóvil Club de España (RACE) ha aumentado el número de socios.

Esta ampliación de la demanda ha motivado a las empresas a lanzar al mercado nuevos productos adaptados a las necesidades que imprimen la nueva normativa como la financiación del curso de recuperación del permiso, subvenciones mensuales en caso de pérdida del carné o descuentos en el seguro de su automóvil a los automovilistas que mantengan todos los puntos.

Hasta el momento, un total de 59.640 conductores, que han sido identificados cuando cometieron la infracción, han recibido la notificación que les indica la pérdida de puntos a la que se enfrentan.

Para recurrir las penalizaciones de puntos, las compañías mantienen diversos argumentos, como alegar que el sistema no estaba vigente cuando el conductor obtuvo o renovó el permiso, por lo que hasta la próxima renovación el descuento de puntos no entraría en vigor o recurrir la sanción vía extraordinaria.

En referencia a la nueva ley, Mario Arnaldo defiende que la normativa se ha introducido en España por medio de una campaña de propaganda "asquerosa y de engaño" desarrollada por la Administración y las entidades aseguradoras.

Para finalizar, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que la ley del carné por puntos de España "no tiene nada que ver" con la del resto de Europa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones