Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los fabricantes de automóviles europeos asisten con inquietud al posible endurecimiento de las emisiones permitidas

El comisario de Medio Ambiente quiere rebajar el límite de los 160 g de CO2 en la actualidad hasta los 120 gramos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 febrero de 2007

Existen dentro del Ejecutivo europeo dos posturas que, aunque se dirigen al mismo fin, difieren en sus puntos de vista. Así, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stravos Dimas, quiere rebajar el límite de los automóviles nuevos de los 160 g de dióxido de carbono que se admite en la actualidad hasta los 120 gramos. Por su parte, el comisario de Industria, Günter Verheugen, quizá con la finalidad de no implicar sólo a los fabricantes, defendió una posición más global de las medidas para que también se tengan en consideración los tipos de motores, las infraestructuras e incluso el comportamiento de los conductores.

Aunque en los últimos años la industria ha mejorado el nivel de emisión de gases en relación a la potencia, también es cierto que se registra una escalada de modelos de gran potencia y consumo, así como la proliferación de carrocerías de tipo todoterreno, muy pesadas y, por consiguiente, de más consumo. Por ello, la Asociación Europea de Constructores de Automóviles, que en 1998 se había comprometido a reducir las emisiones de sus vehículos hasta los 140 g por kilómetro en 2008, ve que es imposible cumplir su compromiso, algo que será todavía más difícil si la UE endurece su postura al respecto.

Se considera que los alemanes, que son los que producen más automóviles de gama alta, con motores que en muchos casos superan los 250 g por kilómetro, serían los más afectados, mientras que fabricantes franceses e italianos ven la situación con menos preocupación. Así, el grupo francés PSA Peugeot Citroën ya ha señalado que el límite de los 120 g por kilómetro ya se aplica en el 30% de sus modelos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones