Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los fabricantes de vehículos revisan a la baja sus previsiones de producción en España

Las peores perspectivas recaen en los turismos, cuyo volumen se estima para este año en 1,87 millones de unidades, lo que significará una caída del 2%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 30 octubre de 2011
La ralentización del mercado europeo en los últimos meses hace prever un descenso en los volúmenes de producción de vehículos en las factorías españolas. Ante los últimos datos, se espera que la producción española finalice 2011 con los mismos números del ejercicio anterior, 2,38 millones de vehículos, cuando en un principio se había estimado que la producción en nuestro país este año rondaría los 2,4 millones de vehículos. La peor parte de la revisión se la llevan los turismos, cuyo volumen se estima para este año en 1,87 millones de unidades, lo que significará una caída del 2%, según ha avanzado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La fabricación de vehículos en España registró un ligero incremento interanual del 1,6% en los primeros nueve meses, con un total de 1.841.970 unidades. En septiembre, las factorías españolas produjeron 230.515 vehículos, un 2% más que en el mismo mes de 2010.

A pesar de estas cifras positivas, Anfac señaló que en septiembre descendió la producción de vehículos industriales por primera vez en lo que va de año, hasta sumar 41.860 unidades, un 11,5% menos que en el mismo mes del año pasado. En el periodo acumulado entre enero y septiembre, este segmento registró un incremento de casi el 15%, con un total de 371.059 vehículos industriales producidos. Por su parte, la fabricación de turismos sumó en Septiembre 183.239 unidades con un aumento de casi el 5%, aunque en el período enero?septiembre acumuló una caída del 1,8%.

En cuanto a la exportación de vehículos, se mantiene en unas cifras parecidas a las de los meses anteriores, con un incremento del 5,2% en septiembre con respecto al mismo mes de 2010 y un total de 212.426 unidades enviadas a otros países. Esto significa que el 92% de los vehículos fabricados en España en el noveno mes del año tuvo como destino países distintos al mercado nacional, "que es incapaz de absorber dicha producción por el bajo volumen de matriculaciones", señaló Anfac. En los nueve primeros meses de 2011, la exportación de vehículos experimentó una subida del 6,6% y un total de 1.653.009 unidades trasladadas al exterior, el 90% del total.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones