Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los guardarraíles duplican el riesgo de morir en caso de accidente de moto, según un estudio

Estos elementos están presentes en el 20% de los siniestros en los que el motorista se sale de la vía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 enero de 2008
Los guardarraíles multiplican casi por dos el riesgo de morir cuando se produce un accidente de moto, según un informe presentado ayer por Línea Directa y realizado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS). Este trabajo, que analiza los casi 60.000 accidentes de motos ocurridos entre 2002 y 2006, destaca que los guardarraíles están presentes en el 20% de los siniestros en los que el motorista se sale de la vía.

El número de siniestros en motos ha pasado de casi 10.000 en 2002 a más 15.000 en 2006. Los accidentes más graves son las salidas de vía, que causan casi el 40% de los fallecidos. La mayoría de estas salidas de vía se dan en carreteras convencionales con curvas pronunciadas y poco visibles, y son resultado de la combinación de una velocidad inadecuada, frecuente en conductores jóvenes, y distracciones, propias de motoristas de más de 56 años.

Este tipo de siniestros se produce fundamentalmente en desplazamientos por motivos de ocio, entre las 12:00 y 15:00 horas, en condiciones ambientales favorables y generalmente los fines de semana, en especial los domingos.

Por otro lado, la media de edad del motorista accidentado ha aumentado, al pasar de los 34 a los 38 años. El informe añade que el 97% de las víctimas son conductores y hombres, mientras que el 66% de los pasajeros fallecidos son mujeres. La influencia del alcohol es mayor en los accidentes en solitario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones