Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los muertos en las carreteras vascas bajan a la mitad con el carné por puntos, según las estadísticas

Los datos registrados en la red viaria estatal muestran un descenso del 20% de fallecimientos frente al verano anterior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 septiembre de 2006
Aunque todavía no ha transcurrido el tiempo suficiente para sacar conclusiones definitivas sobre la incidencia del carné por puntos en la siniestralidad, las estadísticas que elaboran las distintas autoridades de tráfico coinciden en reflejar un notable descenso en el número de muertes desde que se implantó este modelo de permiso. El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha difundido los datos sobre los accidentes registrados en la red viaria de Euskadi durante julio y agosto, es decir, justo desde que entró en vigor el nuevo sistema. Y, de nuevo, las cifras abonan el optimismo: se han contabilizado once fallecimientos, frente a los 22 del mismo periodo del año pasado.

Los heridos han descendido más de un 30% (ha habido 79 con lesiones graves, frente a los 113 del verano anterior, y 632 con pronóstico leve, cuando en aquella ocasión se registraron 954) y el número de accidentes se ha reducido un 25%. Estas cifras, que se refieren sólo a los siniestros en vías interurbanas, tienen un reflejo dispar por territorios. En Álava, por ejemplo, casi no se detectan cambios con respecto al verano pasado: el número de muertos es el mismo, tres, y el de heridos experimenta mínimas variaciones, que en el caso de los graves suponen un empeoramiento. En Guipúzcoa se da la evolución más sorprendente, al pasar de diez fallecidos a sólo uno.

Esto no significa, por supuesto, que el permiso por puntos sea el motivo o, al menos, el motivo único de la mejora. La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco enmarca la evolución de los siniestros en la tendencia al descenso observada durante los últimos años y la achaca al esfuerzo realizado a través de los sucesivos planes anuales de seguridad vial, aunque también la considera prueba palpable de lo positivo de la entrada en vigor del nuevo carné. Las autoridades autonómicas se felicitan por el hecho de que las medidas adoptadas estén dando sus frutos y entienden que el cambio en el modelo de permiso ha servido para reforzar e incrementar la tendencia a la reducción de accidentes, especialmente de los más graves. Efectivamente, han disminuido más los accidentes con víctimas (han bajado el 33%) que los de chapa (un descenso del 21%).

En el conjunto de España, según los datos ofrecidos el miércoles por el ministro del Interior, el número de fallecidos ha descendido casi un 20% con respecto al verano pasado. En julio y agosto (a falta del cómputo de los dos últimos días del mes) perdieron la vida 515 personas, frente a las 642 de 2005. Alfredo Pérez Rubalcaba puntualizó que estas cifras permitían ser "moderadamente optimistas". No obstante, el catedrático Luis Montoro, uno de los creadores del carné por puntos, ha dejado claro que las primeras valoraciones serias sobre la influencia del modelo sobre la seguridad vial no podrán realizarse antes de que transcurra medio año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones