Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los operadores petrolíferos creen que el precio del crudo oscilará en los próximos meses entre 80 y 90 dólares

Consideran que el mercado deberá enfrentarse en años futuros a un pico de demanda provocado por el mayor consumo de los países emergentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 noviembre de 2010
El precio del barril de crudo oscilará en los próximos meses entre 80 y 90 dólares, según ha apuntado el director general de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, que no obstante previno sobre la dificultad de realizar previsiones de este tipo. "Todo el mundo coincide en que, si no hay nada raro en la situación geopolítica en los próximos meses, el precio del crudo se moverá en el horizonte de entre 80 y 90 dólares", afirmó Mazarrasa durante unas conferencias sobre el sector energético organizadas por el Club Español de la Energía.

El director general de AOP advirtió de que "el petróleo es un producto financiero más" y de que su cotización es "muy volátil" y "dependiente" de la evolución económica, y consideró que en los próximos años el mercado deberá hacer frente no tanto a un incremento de oferta como a un pico de demanda provocado por el mayor consumo de los países emergentes.

Mazarrasa defendió además la hegemonía de los hidrocarburos en el sector del transporte y cifró en apenas el 15% el peso máximo en 2030 que podrán alcanzar dentro de este sector los combustibles alternativos. "La gasolina y el gasóleo tienen mayor volumen de energía y son fáciles de almacenar y transportar, lo que las hace prácticamente imbatibles" e "insustituibles", aseguró.

Por lo que se refiere a las tendencias del sector, Mazarrasa pronosticó el desarrollo de "mega refinerías" en Oriente Medio, el aprovechamiento en Occidente de las infraestructuras existentes a la vista del "coste altísimo de crear nuevas" y, por último, una oleada de desinversiones en refino y marketing (downstream) en Europa por parte de las grandes petroleras, que pondrán énfasis en la exploración y producción (upstream).

El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, pronosticó que la demanda de combustibles aumentará en el futuro de forma "muy moderada" gracias a los avances en los motores de combustión interna y a las mejoras en eficiencia asociadas. "Más de dos terceras partes del incremento de demanda que la sociedad necesita va a venir dado por las mejoras en eficiencia de los motores de combustión", afirmó. "La demanda en Europa, y en especial en España, va a tener incrementos muy suaves", auguró.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones