Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los positivos en los controles de alcoholemia en 2008 fueron menos de la mitad que seis años antes

Pese a este descenso, la incidencia del alcohol en los accidentes de circulación es todavía alta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 julio de 2009
controles de alcoholemia que practican los agentes de Tráfico registraron el año pasado mínimos históricos. De los cinco millones de exámenes, el porcentaje de positivos fue del 1,9%, menos de la mitad que hace seis años (4,2%). Sin embargo, la incidencia de las bebidas alcohólicas y las drogas en los siniestros es todavía abrumadora.

Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 40% de los fallecidos en las carreteras en 2008 dieron positivo por alcohol, drogas o psicofármacos. Las bebidas, en concreto, estuvieron presentes en 700 de las 2.181 personas que perdieron la vida. Supone un 31% de los siniestros. "Casi todo el mundo se pone el cinturón, pero el 22% de los muertos no lo llevan. Con el alcohol pasa algo similar. El accidente mortal lo provoca el que está bebido y sin cinturón", alertó Pere Navarro, responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El organismo de seguridad vial destacó ayer que en el último año fueron detenidos unos 19.000 conductores por superar la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. De esta cifra, 1.250 están en prisión por reincidir en este tipo de delito. El mismo informe destaca que el 22% de las personas fallecidas en atropellos presentaban índices de alcoholemia positivos.

Campaña

Para concienciar del peligro que supone el alcohol cuando se conduce, Tráfico ha puesto en marcha, hasta el 19 de julio, una nueva campaña informativa. Además, durante este tiempo se llevarán a cabo 300.000 controles (20.000 diarios) en las carreteras.

En algunos de estos controles estarán presentes voluntarios de la Federación de Asociaciones de Lesionados Medulares (Aspaym), que transmitirán mensajes directos a los conductores que den positivo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto