Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los precios de los automóviles en España aumentaron durante 2005 un 2,3%, según datos del INE

La subida se sitúa así por debajo de la inflación acumulada, que fue del 3,7%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2006
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que los precios de los automóviles en España durante el pasado año subieron un 2,3%. Ello supone que este crecimiento se sitúa por debajo del de la inflación acumulada, que ha sido del 3,7%. Sin embargo, durante el mes de diciembre estos precios subieron un 0,4%, una décima por encima del IPC general en el mismo mes.

Según datos de la patronal de concesionarios automovilísticos Faconauto, los automovilistas españoles desembolsaron en 2005 una media de 20.495 euros por la compra de su vehículo, lo que supone un crecimiento del precio medio efectivo del 5,2% con respecto al desembolsado durante el año anterior. Los concesionarios de automóviles facturaron en España el año pasado por venta de vehículos nuevos 29.500 millones de euros, un 8,4% más que en el año anterior.

Carburantes y lubricantes han sido la rúbrica relacionada con el automóvil más inflacionista en 2005, ya que acumularon una subida del 11,7%. Por su parte, los repuestos y accesorios han mantenido a lo largo del año una tónica muy moderada de precios, con una subida anual del 1,5% que se mantuvo en los mismos términos en diciembre con un 0,1% al alza.

Los seguros automovilísticos han sumado una subida en términos anuales del 2,6% y se han mantenido estables, como la mayor parte del año, en diciembre. Por el contrario, los servicios de reparaciones sí han mostrado tensiones de precios con la subida anual del 5,2%, pero con tendencia a una moderación en el último tramo del año, al subir en diciembre solo un 0,2%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones