Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los QUADS

Su conducción conlleva un alto riesgo, por lo que deben estar ajustados a la ley y poseer seguro obligatorio

Los amantes de los deportes y la aventura han acogido muy favorablemente los cuatriciclos o quads, todoterrenos ligeros de cuatro ruedas a camino entre la motocicleta y el automóvil que llegaron por primera a España en 1994. Desde entonces, el uso y las ventas de este vehículo no han dejado de crecer. Solamente en los últimos cinco años su número se ha multiplicado por diez. En 2000, cuando se hicieron más populares, se registraron 3.557 unidades, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Cuatro años más tarde ya se habían vendido 32.040 y hasta la fecha se han matriculado 23.435 nuevos quads. El principal inconveniente reside en que aún no existe una ley específica para los quads, por lo que su uso está regulado de acuerdo a la normativa existente para el resto de vehículos de motor, de manera que no se debe circular sin seguro obligatorio. Pero, ¿es necesario el uso del casco? ¿Lo pueden conducir menores? ¿Está permitido circular por cualquier carretera?

Permisos y seguros

Comprar uno de estos vehículos se convierte para muchos ciudadanos en una gran fuente de problemas. En primer lugar porque para pilotarlos es preciso estar en posesión de un permiso de circulación, excepto en los modelos infantiles. Actualmente, aún no existe una legislación específica para los quads, según explica Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), por lo que se aplican las normas destinadas al tipo de vehículos en que se encuadra cada modelo de cuatriciclo (vehículo especial, ciclomotor?), que regulan temas como la posibilidad de llevar acompañantes o la obligatoriedad de usar casco y circular por determinadas vías.

/imgs/2006/12/quad1.jpg

La disparidad de criterios de clasificación y normativa que se puede aplicar han llevado a la DGT a plantearse ya una reforma, según señala un portavoz de dicho organismo. La DGT se plantea, en breve, elaborar una norma específica para estos vehículos y eliminar la posibilidad de que los quads puedan ser clasificados como vehículos especiales, ya que la mayoría no se utiliza con esos fines. Mientras llegan las reformas, como norma general se puede aplicar la siguiente:

  • Los quads de máxima capacidad, los considerados como Vehículo Especial, deben ser pilotados por quienes estén en posesión del permiso de conducir tipo B y en ningún caso se podrán conducir con acompañante.
  • Los quads cuya cilindrada sea de hasta 50 centímetros cúbicos (los destinados generalmente al público adolescente) pueden circular con pasajero. Para circular con ellos es obligatorio el uso del casco y la posesión de la licencia de ciclomotor.

Asimismo, según indica Antonio Lucas y recalcan desde la empresa Seguromotos, para poder circular con uno de estos vehículos es necesario tener el seguro obligatorio de responsabilidad civil, “como cualquier otro vehículo a motor”. Al ser novedoso y no existir aún seguros específicos, las compañías aseguradoras no tienen una pauta a seguir, pero “siempre se encuentra alguna solución adaptada a la variedad de vehículos de este tipo, porque no es posible circular sin estar en posesión de este seguro obligatorio”.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones