Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los quitamiedos de las carreteras causaron la muerte de al menos 120 moteros en 2005, según datos de la plataforma Moteros Unidos por la Vida

El Gobierno se ha comprometido a licitar 100 kilómetros de protección de guardarraíles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 diciembre de 2006
Los motoristas siguen reclamando más seguridad vial. Ayer salieron a las calles de las principales ciudades españolas una vez más, como lo hicieron el pasado día 6 de diciembre, en plena operación salida del puente de la Constitución. En la mañana de ayer protestaron contra la gestión de las administraciones autonómicas y expresaron, de nuevo, su rechazo a los actuales quitamiedos de las carreteras que, dicen, causaron al menos 120 muertos el pasado año.

Según los datos de los que dispone la plataforma Moteros Unidos por la Vida -organizadora de las movilizaciones-, 785 murieron en la carretera en el año 2005, de los que se estima que entre 120 y 150 fallecieron como consecuencia de un guardarraíl o quitamiedos. De los 32.000 motoristas que resultaron heridos por accidentes de tráfico, unos 4.000 lo fueron por este tipo de barrera.

En esta ocasión, las protestas se dirigían contra las comunidades, según explicó el presidente de la plataforma, Juan Manuel Reyes, ya que las administraciones autonómicas no cumplen con los compromisos en materia de seguridad vial. Reyes dijo que el Gobierno ya "ha movido ficha" en la reunión que mantuvieron el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT) con las plataformas de usuarios de motos. Añadió que la Administración central se ha comprometido a licitar 100 kilómetros de protección de guardarraíles en las carreteras y otros 230 más para el año 2007, un sistema para salvaguardar a los motoristas que se instalará en un plazo máximo de seis años. Fomento también lo incorporará en todas las carreteras de nueva construcción. Además, se utilizará en las vías pintura antideslizante. Y existirá una línea de comunicación directa entre moteros, la DGT y el Ministerio y un grupo de trabajo interdisciplinar que será creado para estudiar la situación de los motoristas en las carreteras.

No obstante, Reyes indicó que las administraciones autonómicas, a excepción de la de Navarra, son un auténtico "desastre" en este sentido, por lo que advirtió de que, si no reciben respuesta, convocarán nuevas movilizaciones para el próximo año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones