Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Los Veintisiete trabajan en un sistema para que las multas de tráfico lleguen al conductor desde el extranjero

Se pretende que estas infracciones no queden impunes cuando se cometan fuera del país de residencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 diciembre de 2010

El Ejecutivo comunitario hizo una propuesta al respecto en marzo de 2008 que logró el respaldo del Parlamento Europeo pero que no consiguió el apoyo suficiente entre los países comunitarios por falta de consenso sobre la base jurídica que debía aplicarse. La presidencia belga de turno de la UE ha intentado poner fin al bloqueo con una propuesta alternativa basada en la cooperación judicial entre países. Esta iniciativa contempla que las autoridades del país en el que se ha cometido la infracción se pondrán en contacto con las del estado de residencia del conductor responsable para conocer su identidad y poder enviarle una carta informativa.

No obstante, el riesgo es que países como Dinamarca, Reino Unido e Irlanda, no obligados a cooperar judicialmente con los demás socios europeos, queden excluidos. Algunos países dudan de la eficacia del sistema y creen que serán pocos los conductores que tras recibir el aviso paguen la multa directamente sin poner impedimentos. Tampoco queda claro de momento cómo se perseguiría a aquellos infractores que no respondan tras el envío de la carta ni cómo se distinguirá entre propietario del vehículo y conductor infractor.

La Comisión Europea (CE) ya ha manifestado en reuniones técnicas que no está dispuesta a que se cambie la base jurídica de su propuesta original, por lo que para hacerlo se requerirá unanimidad en el Consejo, indicaron fuentes diplomáticas. Si hoy la nueva propuesta de Bélgica logra un respaldo suficiente, la medida tendría que recibir aún el visto bueno del Parlamento Europeo antes de poder entrar en vigor.

Las cifras que maneja Bruselas indican que las infracciones de conductores extranjeros representan alrededor de un 25%, mientras que se elevan a entre el 40% y el 50% durante las vacaciones debido al incremento en el número de desplazamientos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones