Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Más de 100.000 personas han perdido el carné de conducir tras agotar su saldo de puntos

El permiso por puntos ha consolidado el cambio hacia comportamientos más seguros de los conductores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2011

Permiso por Puntos hace cinco años, un total de 107.000 personas han perdido su carné de conducir tras agotar su saldo de puntos, el 0,4% de los 25 millones de conductores españoles. Por el contrario, más de 20 millones de conductores mantienen intacto su crédito y 1,8 millones han recuperado su saldo al haber estado dos años sin ser sancionados. Estos datos fueron expuestos durante la Jornada “Cinco años del Permiso por Puntos”, en la que se realizó un balance de su implantación, así como de la aportación que este sistema ha supuesto a la política de seguridad vial en España.

Durante la Jornada, celebrada el 29 de septiembre en Madrid, también se destacó que algo más de cuatro millones de conductores, el 16% del censo, fueron sancionados por cometer alguna infracción que detrae puntos. Pero más de tres millones (el 12% del censo) tan solo fueron sancionados por cometer una única infracción con detracción de puntos. Algo más de un millón (el 4% del censo) son conductores reincidentes que fueron sancionados en dos o más ocasiones por cometer infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos. “Este reducido colectivo es el que más preocupa a la Dirección General de Tráfico (DGT)”, se señaló en el encuentro.

El Ministerio del Interior destacó que el permiso por puntos ha consolidado el cambio hacia comportamientos más seguros de los conductores. “En los últimos años se ha producido un cambio de comportamientos de los usuarios, más concienciados ahora que en 2003, sobre la necesidad de tener una conducta segura como usuarios de las vías”, aseguró. En 2003 se registraron 5.399 fallecidos y 26.305 heridos graves por accidentes de tráfico. Así, mientras el grado de utilización de los cinturones de seguridad antes del 1 de julio de 2006 era del 72%, ahora está por encima del 91%. Hay cerca de 1,5 millones más de usuarios que ya utilizan este elemento de seguridad. En motocicletas el uso del casco es del 99% en carretera y en zona urbana. “Es especialmente relevante el incremento que ha experimentado el uso del casco en los ciclomotores”, resaltó el departamento dirigido por Antonio Camacho.

Los controles de alcoholemia se han duplicado y por el contrario el índice de positivos se han reducido, al pasar del 2,6% antes de 2006 al 1,8% en 2009. Además, se ha observado una tendencia a la baja en el porcentaje de conductores muertos que superaba la tasa de 0,3 g/l, al pasar del 35% en 2003 al 29% en 2009.

El descenso de velocidades medias observado es de entre 2 y 3 km/h, según el tipo de vía y el porcentaje de vehículos detectados por los radares en autopistas y autovías que sobrepasaban los 140 km/h ha pasado de ser el 4,35% en julio de 2005 al 0,4% en el 2009.

Como los comportamientos son cada vez más seguros, los accidentes de circulación y las víctimas que estos producen “han bajado drásticamente, lo que produce que al final nuestras carreteras y ciudades sean cada vez más seguras”, destacó Interior. Así, “el sistema de permiso por puntos implantado en España, entre otras medidas, ha propiciado conseguir el ambicioso objetivo propuesto por la Unión Europea de reducir un 50% los fallecidos en el periodo 2001-2011”, añadió.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones